FRAN CARMONA

FRAN CARMONA

Nací en una helada mañana de agosto de 1977. El mismo año que se estrenó star Wars. Aunque a mi pueblo llegó 20 años después, justo cuando llego el primer coche a mi barrio. Ese día, los burros se empezaron a devaluar.
De crio, por el día, cuidaba ganado e impedía el asalto de lobos al ganado. Cazaba la cena y por las noches, leía ávido de aventuras a la luz de una vela.
Jan y su Superlópez fue un descubrimiento para mí y vi que el estilo bruguera podía ser algo más que edificios recortados en el horizonte y gags repetitivos cada 3 viñetas.

La llegada de una biblioteca a mi pueblo supuso una revolución a la altura de la minifalda. Esto obligó a muchos a aprender a leer, si querían saber decían esos misteriosos papiros pictóricos.

A mí me supuso conocer toda la escuela francobelga. Asterix, Lucky Luke, Tintín, Gaston, Yakari, Spirou…. Me influenció mucho en mi infancia y en mi estilo de dibujo hoy día.

Pronto llegó la pelusilla en el bigote y con ello los superheroes. Me creía un chico mayor. Ya nada de cómics infantiles, solo cómic americano y revistas adultas (Playboy, Vivora, Playboy, 1984, playboy….).

Conocí a unos rebeldes de la cultura, que rechazaba la caza de osos que solíamos hacer en la parte alta del pueblo. Eran gente que se duchaba más de una vez al mes y tenía más de tres camisetas. Además, olían raro… como si usaran algún tipo de perfume en frasco. Colonia, creo que lo llamaban.
Pero lo mejor era que tenían mis mismas inquietudes. Leían cómics, dibujaban… y ¡la Playboy!

Pronto montamos una asociación cultural y empecé a colaborar en fancines.

Publique historias en el fancine NPI ( Razor 8, Historias de un extraterrestre vagabundo) y colabore en exposiciones locales y provinciales. Además de historias cortas en otros fancines de colegas como “La duna”, o “versión imposible”.

Luego llego el éxito y el dinero cuando gane 2 veces el concurso provincial de cómic de Almeria. Decidí retirarme de concursos cuando comprobé que tenía desanimada a la juventud provincial cada vez que me presentaba y decidí dejar el camino libre a futuras generaciones.

Publique “Horizonte Azul” en FXgraphix y “Operación gorrión” con Lagartos Editores. Harto de huir del agobio de los editores americanos y europeos, opte por refugiarme en mi residencia de los Alpes para dar forma a mi personaje fetiche. Publique el primer y segundo volumen de “La oveja Samurai” en Ominiki ediciones y colabore con ellos en alguna historia corta del personaje “Solo”.

Tras un año de meditación y alimentación a base de raíces de nenúfar y vino peleón, decidí volver a mi pueblo y con ello a mis orígenes comiqueros.

Empecé a trabajar en un nuevo reinicio del personaje de la oveja Samurai. Esta vez a color y con un enfoque más europeo. Un día llegaron en camello al pueblo una pareja de editores. Estaban empezando un prometedor proyecto editorial y su ilusión motivó mis ansias artísticas.

Después de comernos el venado, llegamos a un acuerdo. Yo publicaría este trabajo con su editorial y ellos recogerían toda la siembra de patatas del lado norte de la sierra.

Este año no sé si se estrenara una nueva película de Star Wars, pero me da igual. Tardará 20 años en llegar a mi pueblo.


CÓMICS DE FRANCISCO JOSÉ CARMONA:

—Horizonte Azul (FX Grafic, 2005)

—Operación Gorrión (Lagartos editores, 2008)

—La Oveja Samurái (Ominiky, 2015)

—Historias caníbales III, historia corta “el chatarrero” (Ominiky, 2016)

—Las 8 caras del supergrupo, ilustración. (Ominiky, 2018)

—La Oveja Samurái. Bambú. (Ominiky, 2018)