Notas de Agustín Ferrer durante la tertulia en la Biblioteca Yamaguchi de Pamplona

Agustin ferrer comic

Mi breve resumen de la tertulia en la Biblioteca Yamaguchi de Pamplona sobre dos títulos:

Kane” de Paul Grist, tebeo gordo publicado por Dolmen Editorial en dos tomos en agosto y noviembre de 2012 respectivamente.

La historia de un policía que ha matado a su compañero, llena de flash backs, con tramas paralelas de personajes que bien podrían protagonizar ellos mismos otros títulos al margen de “Kane”. De hecho, el protagonista que da nombre al cómic es otro personaje más dentro de la trama, incluso roza en algunos momentos la invisibilidad. Y no se le echa en falta.

Las sucesivas historias que se entrecruzan, algunas con evidentes tintes irónicos, otras como homenajes a cómics del género negro e incluso series televisivas como “Canción triste de Hill Street”, pueden parecer que no tienen una secuencia lógica, sin guión previo (sólo en la cabeza de Grist, como autor total), encajan unas con otras como un puzzle que se va montando y que se asemeja a una historia abierta.

Gráficamente “Kane” explota la maquetación de página y quizá esto sea lo mejor del tebeo. El uso consciente, y a veces desmesurado, del color negro sugiere que la tinta estaba de rebajas en los 90.

Los premios que ha recibido “Kane” atestiguan que nos encontramos ante una gran y magnífica obra. Pero para gustos los colores.

Herbert Dunne, protagonista de el COMIC CAZADOR DE SONRISAS

CAZADOR DE SONRISAS” de Agustín Ferrer (servidora) publicado por Grafito Editorial en octubre de 2014.

La presencia del autor en la tertulia intimida un poco (agenda y bolígrafo en mano, amenazo con tomar los datos de cualquier espíritu crítico). El hecho es que respondo a numerosas preguntas motivadas por las variadas interpretaciones que del tebeo han cultivado los lectores presentes. La mayoría muy acertadas.

Destaco la idea comentada de que el libro puede leerlo cualquier persona ajena al mundo del cómic y que gusta. Una historia que atrapa con una representación gráfica coherente con lo que cuenta.

Como críticas: el porqué no se destapan más perversiones del protagonista; el uso del “las calles” al modo de Miguelanxo Prado (aquí hay un detractor o varios del afamado autor, al que tachan de “moñas”); la cara de la Sra. Edwards, que no transmite todo el sufrimiento que quiere esconder; y el que el autor odie las sesiones de firmas en las presentaciones de libros (y es que soy un raro de cojones y me agobio mucho).

 

La tertulia acabó con la programación para la siguiente sesión en enero del 2015 (“Come Prima” de Alfred y “Cenizas” de Álvaro Ortiz), una sesión fotográfica amateur y una invitación a la presentación el próximo lunes 22 de diciembre, a las 19:30 horas, del último libro de Álvaro Ortiz, “Murderabilia”, en la librería Chundarata (con Angélica López de la Manzanara como maestra de ceremonias).

Agustín Ferrer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>