TATO CASTILLO
En mi colegio, hacían una especie de mercadillo para el día del libro, los alumnos llevábamos los libros que ya no queríamos o no usásemos para venderlos entre nosotros y donar todo a la caridad. Recuerdo ver aquellas mesas repletas y repletas, a los profesores ordenándolos según su tipo, ya sean novelas, enciclopedias, libros educativos o libros ilustrados. Dando vueltas ojeando qué me podría parecer interesante con mis amigos, logramos ver libros de Egipto, uno sobre el espacio, otro de motos… Pero lo que más nos llamó la atención fue cuando vino Juanito corriendo hacia nosotros, enseñándonos lo que se había comprado, nada más y nada menos que, ¡un cómic de Dragon Ball! conocíamos la serie gracias a los tazos de las patatas y por supuesto a la serie de televisión, pero… un libro que contase la historia que habíamos visto en la tele… ¡jamás lo habíamos visto! Al decirnos la mesa en la que estaban, fuimos todos corriendo a comprarnos uno, luego nos entretuvimos ese día y los siguientes que teníamos un rato libre a colorear las viñetas y los personajes de las páginas y comentar lo mucho que nos molaban. Fue ahí mi primer contacto con los cómics y poco a poco me aficioné aún más.
No nos resultó extraño luego comenzar a leerlos puesto a que habíamos visto anime desde muy pequeñitos, bendita sea Canal Sur Andalucía y La Banda, casi todas las series que conocíamos eran gracias a que las emitían en ese canal de televisión, tengo 25 años, los que ronden mi edad y sean de Andalucía sabrán de lo que hablo. Siempre fui el que dibujaba en clase, quien destacaba por ello en el colegio, como todos los apasionados por el arte y el dibujo, por lo que nunca dejé de dibujar.
Fue desde entonces un hobby un tanto solitario, ya que si bien, tenía amigos que al igual que a mí les gustaban los cómics, no era lo mismo puesto que, no era ni con la misma intensidad, ni mucho menos les interesaba quién era el dibujante o el guionista de una u otra obra, ya ni hablar de hacer uno propio. Hasta que di con una asociación de lunáticos que tenían este mismo gusto que yo, la Asociación Diablo. Tenía muy claro que me gustaría dibujar un cómic por mi cuenta, uno de verdad, pero no me sentía preparado y sabía lo mucho que tenía que aprender, gracias a mis compañeros de Diablo, me animé a hacer una historia cortita para el NPI (hice un espanto, pero illo, eso que me llevo), siendo la primera vez que veía por fin algo mío impreso aunque fuera muy mediocre. Seguí dibujando y aprendiendo hasta que gracias al equipo de rugby de El Ejido en el cual, era jugador, hice un cómic cortito de rugby llamado “Mamá, quiero jugar al rugby”, incitando a los jóvenes a que le dieran una oportunidad al deporte.
Luego, gracias a la confianza de Santiago Girón y Antonio Maldonado, ejercí la función de maquetar, rotular, y dar color a la portada de “Las vacaciones del ángel de la guarda”.
Seguidamente en colaboración con el Centro de la mujer y el ayuntamiento del Ejido, nuevamente junto a Santi (que me apunta hasta para un bombardeo y yo que se le estaré siempre agradecido) nace “Tareas compartidas, familias divertidas” un cuadernillo con actividades para concienciar a los chicos sobre las labores del hogar, encargándome en este caso del color y la maquetación.
Actualmente estoy trabajando junto a Fran Carmona, Santi y Puzy en La Oveja Samurái “la senda del tatuador”, encargándome del color junto a Puzy. Siendo esto un gran paso para mí y algo que no me habría imaginado hacer si me lo comentas hace unos años, les debo mucho a Fran y Santi. Es gracias a ellos y la experiencia que he ido cosechando en diversos trabajos, que me he decidido a darle forma a la historia que llevo tiempo escribiendo, fue así como junto con Nakama proyect Almería, estoy trabajando y subiendo páginas a la web Faneo, siendo el nombre de mi obra: Aeren, “la teoría de la luz”, la cual si todo va bien espero lanzar un crowfunding de la misma obra pronto.
Mi trayectoria no es que digamos muy larga ni tenga muchas cosas publicadas, pero poco a poco. Sé que voy por el camino correcto y tengo a mi lado a los mejores.
Mis redes sociales son:
https://www.instagram.com/tato.castillo/
https://www.facebook.com/mariojoe.castillosantellan/
Puedes echarle un ojo a mi cómic en Faneo: https://www.faneo.es/comics/aeren-la-teoria-de-la-luz/