Crisis en EL JUEVES por autocensura

Esta es son las declaraciones de Monteys y Fondevila sobre el tema de autocensura por parte de RBA (dueña del 60% de EL JUEVES) de una portada critica sobre la monarquía.
Los dos han dejado su trabajo junto con con un montón de dibujantes de la revista (Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Isaac Rosa… )

El Jueves, la revista que sale los miércoles, ultima revista de cómic en España, queda herida de muerte tanto por las formas y decisiones de su dueño como por la sangría de talento que ha sufrido.

Desde Grafito deseamos lo mejor a los que se han ido como a los que se quedan luchando.

monteys portada reymanel fontdevila el jueves rey

y esta es la portada auto censurada por RBA:

jueves rey abdica portada monaquia censura

Aquí tenéis tres artículos sobre la noticia:

EL MUNDO
EL DIARIO
MONDO SONORO

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Feliz dia del Orgullo Friki /dia de la Toalla

Stormtroopers-star-wars

Hoy es el dia del ORGULLO FRIKI, conocido también como el día e la Toalla.
Cada 25 de Mayo los fans de Douglas Adams llevamos una toalla todo el dia. Esto es (aparte de para realzar nuestros encantos naturales) como tributo a su novela mas famosa, La guía del Autoestopista galáctico. Novela imprescindible para todo amante del humor y de la ciencia ficción.
¿Porqué una toalla? Douglas lo dejó muy claro en su libro:

«La Guía del autoestopista galáctico tiene varias cosas que decir respecto a las toallas. Dice que una toalla es el objeto de mayor utilidad que puede poseer un autoestopista interestelar. En parte, tiene un gran valor práctico: uno puede envolverse en ella para calentarse mientras viaja por las lunas frías de jaglan Beta; se puede tumbar uno en ella en las refulgentes playas de arena marmórea de Santraginus V, mientras aspira los vapores del mar embriagador; se puede uno tapar con ella mientras duerme bajo las estrellas que arrojan un brillo tan purpúreo sobre el desierto de Kakrafun; se puede usar como vela en una balsa diminuta para navegar por el profundo y lento río Moth; mojada, se puede emplear en la lucha cuerpo a cuerpo; envuelta alrededor de la cabeza, sirve para protegerse de las emanaciones nocivas o para evitar la mirada de la Voraz Bestia Bugblatter de Traal (animal sorprendentemente estúpido, supone que si uno no puede verlo, él tampoco lo ve a uno; es tonto como un cepillo, pero voraz, muy voraz); se puede agitar la toalla en situaciones de peligro como señal de emergencia, y, por supuesto, se puede secar uno con ella si es que aún está lo suficientemente limpia.»

El 25 de mayo también es el aniversario del estreno de ‘La guerra de las galaxias‘. Un gran día para celebrar.

dia toalla friki blade runner

el aniversario del estreno de ‘La guerra de las galaxias’

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/122796/0/dia/orgullo/friki/#xtor=AD-15&xts=467263

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Firmas de Nacho Fernandez en el Salón del Cómic de Barcelona 2014

Nacho fernandez comic firmas

Podréis encontrar a Nacho Fernández, dibujante de Hijos de Valken (uno de nuestros próximas publicaciones) en la Carpa de Autores entre las 10 y las 13 por las mañanas y las 16 a las 20 por las tardes. Es una muy buena ocasión para conseguir un dibujo original y poder hablar un rato con el. También podéis traerle a su espacio en la Carpa los cómics que queráis que os firme y dedique.
El Viernes firmará cómics en el FNAC de Pza Catalunya a las 18h .

nacho fernandez comic banner

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Juan Díaz Canales y Rafa Fonteriz visitan Gotham

Díaz Canales Fonteriz Pons en Gotham Comics

Este viernes asistimos en Valencia a una charla presentada y moderada por Álvaro Pons sobre género negro, en la que participaron Juan Díaz Canales (creador y guionista de “Blacksad” junto a Juanjo Guarnido) y el dibujante valenciano Rafa Fonteriz, (“Doble engaño” o “Iberia Inc” entre otras).
La charla fue un éxito rotundo y Gotham Cómics estaba llena a rebosar, tanto dentro del local como por fuera.

Díaz Canales y Fonteriz Gotham Comic Grafito Editorial
Hablaron del genero negro, de su trabajo, de Blacksad y Rafa Fonteriz presentó “Noir visions”, un portafolio con unas ilustraciones de corte negro. Por ultimo se firmaron ejemplares.
Da gusto ver como iniciativas enfocadas al cómic como esta funcionan tan bien.

Si queréis saber mas sobre lo que se habló en la charla tenéis un articulo muy completo en Gotham News.

Díaz Canales y Fonteriz en Gotham Comics 02

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¿Qué diría tu madre? Representaciones sexistas en los cómics:

Antes que nada, quiero dejar claro que no soy ninguna erudita en estos temas ni pretendo sentar cátedra. Mi objetivo es hacer una serie de reflexiones que permitan generar debate sobre los arquetipos de personajes femeninos en la ficción, en este caso en el cómic.

A principios de año Image ha presentado una serie de títulos y proyectos creativos, entre los cuales se encuentra el de la guionista Kelly Sue DeConnick titulado Bitch Planet.
Bitch Planet, como los que conozcan el género se pueden imaginar, va a ser una versión de aquellas películas de los 70-80 de “Prisión de mujeres ¡EN EL ESPACIO!”. Uno de sus trabajos recientes es la nueva Capitán Marvel, que tiene un tono marcadamente feminista.
Gail Simone, guionista que ha trabajado principalmente para DC durante los últimos 14 años (Birds of Prey, Wonder Woman, Secret Six) está trabajando recientemente en una serie de Red Sonja para Dynamite, y ha empezado otra de Tomb Raider. Una de las primeras cosas que se le conocen relacionadas con el sector del cómic es la web Women in refrigerators, dónde se hacía recuento -y crítica- de los personajes femeninos que eran asesinados, torturados o las dos cosas simplemente para hacer avanzar la trama argumental de un personaje masculino.
¿Cómo es que se embarcan en proyectos como Bitch Planet o Red Sonja?

DeConnick ya ha hablado en alguna entrevista sobre cómo intentar conciliar su afición por el exploitation con el hecho de que está lleno de arquetipos machistas. Simone, cada vez que alguien le recrimina que cómo puede guionizar a Red Sonja y defender el bikini de cota de malla siendo feminista, responde que todo está en la intención y en el tono.
Estoy de acuerdo con esta postura; no creo que el que haya mujeres ligeras de ropa en los tebeos sea machista de por sí, o necesariamente malo. Puede tener perfecta lógica dentro de la historia, puede ser parte de lo que define a un personaje; por no hablar de que se puede llegar a la conclusión (igualmente mala) de asumir que si los personajes femeninos van tapados no hay sexismo y ya está todo solucionado (obviamente, la cosa no funciona así…)
Todo este asunto de las quejas sobre los armorkinis y la objetificación no va de querer tapar a los personajes femeninos que van enseñando el cuerpo ni de censura; va de historias en las que los personajes masculinos van vestidos mientras que los femeninos van en ropa interior, y del hecho de que eso se acepte como normal dentro de la historia.

Valkyria Nainen Kikan Kijima Renga
Valkyria Nainen Kikan, de Kijima Renga. Es una historia de ciencia ficción militar en la que las pilotos de combate llevan estos uniformes. El protagonista masculino, al que podéis ver también en la ilustración y que también es piloto, pues…
Va de que los personajes femeninos posen para el lector de forma sugestiva rompiendo la cuarta pared sin ninguna razón.

Starfire Red Hood & the Outlaws DC Cómics
Página de Red Hood & the Outlaws nº1, DC Cómics.
Va de que hay autores profesionales a los que se les nota muchísimo que referencian – o copian directamente sin ningún rubor- las posturas de los personajes femeninos de revistas porno, incluso cuando son escenas de acción o diálogo en títulos para todos los públicos sin ningún contenido sexual. Va de que haya personajes femeninos que están ahí el tiempo justo para motivar a un personaje masculino a hacer algo, normalmente rescatarlas o vengar sus muertes.
Todas estas situaciones no denotan solamente pereza creativa sino que representan una y otra vez la misma escena: las mujeres son algo que hay por ahí por la historia para que el lector se entretenga mirando mientras los personajes masculinos hacen cosas; y ya que hay que ponerlas, pues que sean agradables a la vista (pensando en que al lector le gusta ver mujeres poco vestidas, claro). Te cuenta la historia de que los personajes femeninos no son igual que los masculinos, que están subordinados a ellos o a un imaginado lector –hombre y heterosexual- para cuyo disfrute se representa dicha historia.
Esto es, explicado de forma muy básica, lo que se llama objetificación. Y creo que se puede deducir que efectivamente tiene mucho más que ver con el tono, con cómo se cuenta el asunto visual y narrativamente que con el hecho de que los personajes vayan más o menos vestidos.
Con Red Sonja – por ejemplo- tiene sentido el bikini de cota de malla tanto dentro del género de espada y brujería como por el hecho de que Conan, que vendría a ser su equivalente masculino, suele ir con poco más que un taparrabos. Por lo tanto, partiendo de que es coherente con la ambientación y con el personaje, todo depende de cómo se enfoque la cosa a nivel de guión y de narración visual. No es lo mismo esta portada:

red_sonja_fiona_staples

que esta otra:

Red Sonja Chin Cover

Misma editorial, misma serie, mismo personaje, misma vestimenta. He elegido a dos autoras por aquello de mostrar que el tener determinadas ideas preconcebidas sobre cómo hay que representar a la mujer en los cómics no es cosa de hombres específicamente.
(Por supuesto aquí estamos hablando de títulos que no tengan un elemento erótico claro dentro de la historia, sino de que esta clase de representaciones de personajes femeninos aparecen sin estar integradas en el argumento ni venir mucho a cuento).
¿Quiere esto decir que si de repente nos damos cuenta de que en un cómic que nos gusta hay objetificación o sexismo tenemos la obligación de que no nos guste? Bueno, pues no. Lo primero, lo importante es que uno se dé cuenta de que eso está ahí y de que es una representación negativa. Que es algo que puede hacer que tú, u otra persona, deje de leer dicho cómic porque le parece mal, pero no es obligatorio que deje de gustarte ese cómic por ello.
Lo que sí estaría bien es que si alguien dice “no me gusta porque objetifica a las mujeres”, no haya que responder “Pues yo no lo veo”.
No se trata de analizar el ocio que consumimos si no es nuestra intención, pero no está de más darse cuenta de qué nos están contando mientras nos entretienen.

Delfina Palma

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Entrevista a Guillermo FLAsCinDER en GameXploitation

Isaac Viana Tapias entrevista a nuestro Editor Jefe Guillermo FLAsCinDER en su programa Gamexploitation, en el que hablan de cómics y del proyecto que estamos poniendo en marcha en Grafito Editorial. Si quieres ver un ejemplo claro de pánico escénico no dudes en hacer click.

Aquí os dejamos los enlaces al Podcast. Esperamos que os guste.

http://gamexploitation.es/audio/gx-podcast/comic-editorial-grafito-autores-espanoles-y-las-soluciones-a-la-autoedicion-gx-podcast-cap-17/

O podéis escucharlo directamente aquí:

Gracias Isaac por esta fantástica entrevista.

 

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Cómic y Novela Gráfica en la Feria del Libro de Valencia.

comic novela grafica valencia feria del libro

El pasado día 1 de mayo, dentro de las muchas actividades que ofrece la 49ª edición de la Fira del Llibre de València que se celebra estos días, tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa coloquio protagonizada por los autores de cómic Sento Llobell, Miguel Ángel Giner y Nacho Casanova y moderada por Álvaro Pons. En ella se abordó el término “novela gráfica” y los efectos que la incursión de este formato, el cual ha adquirido gran popularidad en los últimos años, está teniendo en la industria del cómic y entre los agentes que la integran.
Nos gustaría compartir con vosotros algunos de los comentarios que recogimos a lo largo del debate que nos parecieron muy enriquecedores y que ayudan a entender la visión de los dibujantes.

Aunque acuñar el término novela gráfica pueda parecer simplemente la necesidad de generar una nueva terminología, para algunos un tanto pedante, lo cierto es que ha tenido dos efectos ya muy visibles:
Por un lado es una forma de diferenciar este tipo de cómic de las antiguas revistas. Llevarlo a un formato libro ha permitido su entrada en las librerías y grandes superficies en las que el cómic no tenía cabida.
Por otro, a los no lectores habituales de cómic, les ha facilitado el entender que se trata de un formato de lectura para adultos y no sólo para un público infantil o adolescente.

Como anécdota nos cuentan algunas de las conversaciones que han tenido durante las firmas de sus obras, donde muchos compradores les confesaban que era la primera vez que compraban un cómic y que lo hacían atraídos tanto por la temática como por ese “aspecto de libro”.
La segunda ventaja destacada ha sido que desaparece la limitación en el número de páginas, la cual permite al autor abordar de forma más extensa aquellos temas o historias que quiere plasmar. Si bien es cierto que esto atrae más a guionistas, ha permitido que nuevas ideas y contenidos surjan gracias a este formato, los cuales a través la historieta corta, no hubieran sido posibles.
Esa ruptura del concepto del cómic como vehículo para el humor o las historias infantiles ha provocado también un cambio en los medios de difusión, quienes vuelven a sentirse interesados por hacerse eco de esas obras en sus espacios culturales. El dibujante, a través de charlas, salones, entrevistas y eventos se convierte en el mejor embajador de su obra.
Sin embargo la queja viene porque, al estar de moda, las editoriales sólo buscan trabajar este formato, lo cual ha hecho que se pierda el oficio del dibujante de tebeos. Aquel dibujante que podía vivir de entregar sus 4 u 8  páginas para publicaciones con elevada rotación y de carácter mensual, y que le aportaban una constante fuente de ingresos, ya casi no existe.
Ahora está muy bien disponer de 100 páginas en las que contar una historia, pero lo cierto es que el autor necesita tiempo para dibujarlas y no verá su trabajo retribuido hasta pasados muchos meses.
Además, dado que el mercado de lectores de cómic en España es muy pequeño y está muy atomizado ante la enorme oferta de títulos que se le ofrece, las tiradas son muy pequeñas.
En conclusión, para un autor es difícil vivir exclusivamente de su trabajo como dibujante de cómic.

Por último los tertulianos abordaron el tema de los nuevos soportes digitales, los cuales están teniendo un éxito dudoso. Si bien es cierto en que todos coinciden en que lo digital ha venido para quedarse, y más entre las generaciones de nativos digitales, también están de acuerdo en que se necesita otra fórmula que vaya más allá del simple “adaptar el cómic a la pantalla”, ya que las tablets no permiten mantener el ritmo de lectura que aporta el papel. Nos explicaban que cuando un autor hace una composición de página, lo hace pensando en el impacto visual que esta va a tener, por lo que ciertos recursos naturales como la elipsis que se produce al cambiar de página o el efecto de una doble página se pierden cuando la tablet te obliga a pasar por una lectura lineal, casi viñeta por viñeta.
Menos Álvaro Pons, quien confesó haberse pasado a la tablet sin problemas, animado por la falta de espacio en su casa y el peligro de que la estructura del edificio ceda ante el peso de tanta “novela gráfica”.

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Sento Llobel en las “SPLASH Sagunt Cómic Festival”

Este 28, 29 y 30 ha sido la primera edición de las SPLASH 2014. El casal Jove del Port de Sagunt estaba lleno de stands, talleres, exposiciones, charlas y gente disfrutando. Nosotros pudimos visitarlo el domingo, y pasar un buen rato.

Splash_Sagunt_comic

Sento Llobel firmaba su cómic UN MEDICO NOVATO, en la que nos cuenta parte de la historia de su suegro Pablo Uriel durante la Guerra Civil Española. Un cómic con trazo sencillo y un mensaje muy claro que nos muestra el horror de la guerra gracias a las reflexiones y vivencias de su protagonista.
Sento esta actualmente dibujando su segunda parte, ATRAPADO EN BELCHITE.

Os lo aconsejamos pues se trata de una historia muy buena que ya ha sido galardonada por el premio Fnac – Sins Entido de Novela Gráfica 2013. (Sento también esta nominado al premio del Salón del Cómic de Barcelona de este año, aun estáis a tiempo de darle vuestro voto)

Sento_dibujante_comicPudimos presentarnos, hablar con el tranquilamente de su cómic y de paso nos llevamos a casa el UN MEDICO NOVATO firmado y con un dibujo de regalo

Sento_comic_medico_novato_grafito_editorial

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¿Es para regalar?

Hace bastantes años un el chico con el que tenía un rollete vino diciendo que le habían contado un chiste y le había recordado a mi. A saber:
– Oye, he conocido a una chica que es la monda, guapa, divertida, la mar de friki, le gustan los cómics, las consolas y las pelis de artes marciales
– Anda, mola, ¿Desde cuando sales con ella?
– ¡Qué dices tío! ¿De qué voy a salir yo con una tía tan rara?

Lamentablemente esto resume la mar de bien mi vida como friki femenina. Yo empecé en esto de los cómics a muy tierna edad, trasteando los Cimoc, Comix, 1984, Harakiri y material por el estilo de mi padre, con los Conan que me dejaba mi primo, los Manolo e Irene que le mangaba yo y con los sobres sorpresa que me compraba mi papá y en los que siempre venía un Jabato o un Capitán trueno. En mi casa reinaba la máxima de “si la niña quiere leer eso que se lo lea” y no se me prohibía el acceso a nada impreso así que crecí feliz rodeada de Manara, Jodorowsky, Azpiri, Moore, Somher, Moebius, Segrelles y un largo etcétera.

Mercenario de Segrelles

Mercenario de Vicente Segrelles

Hasta la adolescencia no caí yo en la cuenta de que eso no era lo habitual. Ninguna de mis amigas leía cómics, más allá de un Mortadelo esporádicamente y ni de coña conocían a los autores que a mi me resultaban tan cercanos. Ni mis amigos, ya que nos ponemos a eso.
Total que por obra del destino y las hormonas en una de esas me salieron tetas y ya mi rareza subió a nuevas cotas. Yo me iba a una tienda de cómics bien feliz, era la única mujer a la vista y empezaba a notar susurros y miradas clavadas en el cogote que me hacían sentir la mar de incómoda. Aunque el tendero no parecía mucho más a gusto cuando iba a pedirle cosas, la verdad.
Gracias a TV3 que nos trajo Bola de drac (Dragon Ball) y el pelotazo que fue esa serie de golpe, en mi entorno, estaba bien eso de leer cómics, incluso para las chicas. Pero ojo, manga y si puede ser de esos en que salen niñas con los ojos más grandes que los pies y sujetando varitas mágicas. Cuidado que yo no tengo nada en contra del manga, me encanta y me parece genial que abriera una puerta al mundo del cómic para muchas chicas pero me jode que me encasillen.
Así que ya no siempre era la única chica que había en la tienda de cómics pero si la única que no llevaba alas u orejas de gato y que si se compraba manga tiraba más de cosas como Akira, Apleseed o 3×3 ojos.

(Inicio modo abuelo cebolleta: va tías, ¿En serio? ¿Alitas y orejas de gato? ¿WTF? Fin modo abuelo cebolleta)

Con el andar del tiempo me fui metiendo en internet y juntándome con otros aficionados a los cómics y hasta hacíamos quedadas. Aunque encontré gente maravillosa a los que considero de mi familia también conocí gente (tíos) bastante idiotas. Su proceso al relacionarse conmigo siempre seguía unas pautas muy concretas:

  1. Me trataban con suficiencia como pensando “Mira esta niña, se cree que sabe de cómics, pobrecilla”
  2. Descubrían que sí sé de cómics y empezaban a mirarme muy raro
  3. Me despojaban de todas mis características femeninas y me trataban como a un colega más.

Una cosa que me daba especial rabia durante esta época es que todos mis amigos frikis me decían lo mucho que molaba una tía como yo y que querían una novia con mis mismas aficiones y yo seguía solterísima. Aunque no todos los frikis son así, como prueba tengo pareja y hasta me he casado.

Hoy en día me alegra poder decir que la cosa ha cambiado mucho (o la que he cambiado he sido yo, a saber). En las tiendas ya no te miran raro cuando vas a comprar cómics aunque te lleves cosas poco habituales e incluso ¡Hay tenderas! Cada vez hay más chicas que se interesan por la industria y que disfrutan de todo lo que este formato puede ofrecer. Da gusto ir al Saló del còmic y ver por ahí tanta fémina, de distinta edad, gustos y catadura pero fémina al fin y al cabo.

No considero que el mundo del aficionado al cómic esté normalizado todavía pero sí creo que vamos camino de ello, es una cosa que tenemos las mujeres, que nos infiltramos en todas partes. Lo que no ha cambiado en todos los años que llevo comprando cómics es la frasecilla que tengo que oír siempre cuando voy a pagar “¿Es para regalar?

¡Pues no oiga, es para consumo propio!

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Autora: Laia Velázquez Como habéis visto, Laia es una gran lectora y conocedora del cómic desde su más tierna infancia. Pero es además la prueba viviente de que no sólo de cómic vive el hombre (o las mujeres) os invitamos a que conozcáis una de sus grandes pasiones (y eso que tiene muchas), la cocina. Ahora se ha embarcado en un maravilloso proyecto gastronómico, que consiste en adaptar recetas y repostería a las necesidades de personas con problemas alimentarios como las alergias, entre otros. Nosotros tenemos la suerte de formar parte del club de selectos catadores. Os invitamos a visitar su blog Galetones y a seguir sus consejos culinarios en @GaletonesEU

Entrevista de Viñetas y Bocadillos a Agustín Ferrer

Ya os hemos hablado del proyecto que tenemos en marcha con Agustín Ferrer Casas. Pero de lo que no os hemos hablado es de lo que nos dio el empujón final para querer publicar su nueva obra “Cazador de Sonrisas” y para eso os animamos a que leáis su historia “Las apasionantes lecturas del Sr Smith“.
Un cazatalentos de una editorial estadounidense que tiene una muy particular manera de “disfrutar” de los relatos que debe valorar para la editorial para la que trabaja. Cargado de humor, dobles sentidos, malos entendidos y una personalidad con … digamos algunos temas sin resolver, el Sr Smith es un candidato perfecto para la silla del Dr. Freud.
Parece una cruce entre “Little Nemo” y “Las Puertitas del Sr.López” de Altuna pero con un toque picante.

Aquí os dejamos la entrevista completa que le hace Jesús Jiménez en “Viñetas y Bocadillos”, después de leerla no podréis resistiros.

lecturas del Sr Smith

Los Mundos de Valken. Nacho Fernández destruye el universo.

Guillermo FLAsCinDER
Tenemos con nosotros a Nacho Fernández, dibujante de cómic incansable y autor de Dragon Fall, Star Hounds, Kungfu Mouse y Tijeras y Tiritas entre otras historias. Saludos Nacho.

Nacho Fernández
¡Buenas, caballero!

Guillermo FLAsCinDER
Perdona las prisas para entrevistarte, pero sabemos que este fin de semana estarás en KBOOM, las jornadas de Cómic y autoedición de Barcelona. Era ahora o nunca.
Recordamos a los lectores que esto es una entrevista sobre la marcha y sin modificaciones, a ver que tal sale.

Nacho Fernández
¿Es en tiempo real? Mola!

Guillermo FLAsCinDER
Sin trampa ni cartón.
Bueno, empezamos con una pregunta típica. ¿Cuanto tiempo llevas dibujando historias? Cuando empezó a picarte el gusanillo de las viñetas.

Nacho Fernández
Pues prácticamente desde que estaba en el colegio. Ya entonces me leía a montones los Mortadelos, Superlopez y Asterix que caían en mis manos y me daba por dibujar pequeños tebeos a boli que luego ensañaba a los compañeros de clase, así el niño raro de las gafas al menos demostraba que sabia hacer algo que molaba XD.
También me veía muchas series de la tele de entonces.

Guillermo FLAsCinDER
Éramos todos adictos

Nacho Fernández
Desde Mazinger Z a Inspector Gadget, Ulises 31, Los Mosqueperros, ya sabes.
Y también estaba el cine, que me influyó mucho, porque además nos tocó vivir esa primera gran explosión del cine de evasión de los últimos 70 y todos los 80.
Todas esas cosas fueron quedando plasmadas en mis garabatos de chaval de 10 años.

Guillermo FLAsCinDER
Unas época de historias estupendas, la verdad.
Lo cual me lleva a pensar que una historia original no es algo que surja de la noche a la mañana. Cuando se te ocurre una nueva idea para un cómic, la anotas en una libreta, la memorizas…?

Nacho Fernández
me pasa una cosa muy divertida, desde que era muy crío.
La visualizo, como si estuviera viéndola en animación o algo así. El sonido,las voces,hasta la música de fondo, todo me viene a la cabeza con gran detalle. Y necesito apuntarlo de alguna forma, así que me lío a hacer garabatos de todo lo que recuerdo.
Y cuando tengo claro que lo quiero convertir en un tebeo, me pongo na elaborar una libreta como la que estoy ahora haciendo, donde aboceto pagina por pagina en pequeño.

Guillermo FLAsCinDER
necesito una conexión HDMI a tu cerebro, por favor.

Nacho Fernández
¡Jajajajaja!
tendría que cobrar cuota de cable XD

Guillermo FLAsCinDER
Cuando ya tienes la historia ¿Cómo te enfrentas a una pagina en blanco, que pasos sigues?

Nacho Fernández
Pues suelo seguir el orden argumental si es posible a la hora de elaborar las paginas, cada pagina la preparo haciendo primero el trazado de las viñetas, que suele ser lo primero que establezco. Y entonces, libreta en mano,empiezo a pasar a grande la pagina en miniatura. Muchas veces añado cosas o las cambio sobre la marcha, improviso un poco.

Guillermo FLAsCinDER
¿Alguna herramienta imprescindible para tu trabajo?

Nacho Fernández
Hombre si puedo tener un lápiz mejor XD.
Uso un lápiz azul, que ya hace años que cogí la costumbre y lo voy dibujando todo, hasta que el acabado es los suficientemente preciso para empezar a entintar.

Guillermo FLAsCinDER
Ah, pero no dibujabas con la chorr…?

Nacho Fernández
¡Jajajajaja!
¿Ese no era David Ramirez, que nació con un lápiz en el…?
vamos,así lo explicó una vez XDD

Guillermo FLAsCinDER
¡exacto!

Nacho Fernández
Pues mi lápiz no es tan preciso ni tan limpio como el de otros desde que me entinto yo mismo, así que cuando yo lo veo claro me pongo a ello.
Y uso un rotulador de punta de pincel y algunos finos para los fondos,detalles, etc

Guillermo FLAsCinDER
De todos tus cómics, parodias, colaboraciones en fanzines y trabajos en general, ¿hay alguno por el que sientas un cariño especial?

Nacho Fernández
¿de todos los cómics?

Guillermo FLAsCinDER
Si, de todos

Nacho Fernández
Yo creo que Kung Fu Mousse, también me gustó mucho trabajar con el Supergrupo pero KFM es mio original, y es muy especial.
Creo que pudo haber tenido una distribución para mas países,pero la cosa va como va, ahora me podría plantear reeditarlo por mi cuenta,pero tengo que estudiarlo.
Fue una historia divertida de hacer, con unos personajes muy majos, en los que creía plenamente. Así es como te sale mejor un cómic, hecho con ganas.

Comic_KUNGFU_MOUSE_Nacho_Fernandez
Guillermo FLAsCinDER
Estamos de acuerdo.
¿Cual es la ilustración más extraña que te han pedido dibujar?

Nacho Fernández
¿La más extraña? no sé, han habido unas cuantas, creo que alguna me la pediste tú XDD
Ha habido unos ponys vestidos de personajes de Megaman.
Una escena pornosa con elfas de World of Warcraft.
Pero eso no es raro XD

Guillermo FLAsCinDER
(esa no fui yo, a mi me van las orkas)
Entonces si te pido un Stormtrooper sobre un castor fumando en pipa, ganamos nosotros?

Nacho Fernández
¡Jajajajaja! ¡Eso seguro!

Guillermo FLAsCinDER
Volviendo a algo un poco mas serio, Estas a punto de finalizar Wolf and Sister, un webcomic gratuito ambientado en el universo Warhammer 40,000. Cómo ha sido la experiencia?

Nacho Fernández
Divertido. Si no, no me habría metido a hacerlo XD

Guillermo FLAsCinDER
Yo no me pierdo ni una pagina.

Nacho Fernández
Es el resultado de una cadena de cosas.
Hace años , cuando empecé a colgar dibujos en deviant art, andaba yo mandando muestras a la editorial que estaba sacando los cómics de Games Workshop pero no les interesaba mi estilo. Sin embargo el deviant se llenó de fans que visitaban mi galería por estos dibujos, y con el tiempo , me encargaron dibujos para una revista en PDF gratuita de Warseer, la Firebase.
El responsable del invento acabó montando un weblog dedicado a los Lobos Espaciales (ese ejercito de warhammer 40.000) y me pidieron este webcomic.
De todas las opciones que se me ocurrían, que si una tira cómica,que si una historia solo con los lobos, acabé haciendo esta. He aprovechado para tocara personajes que me han molado de este juego desde la primera edición.
Se hace breve cuando la lees toda seguida, porque uso una narrativa muy rápida, muy de cómic strip.

Guillermo FLAsCinDER
Pues desde aquí la recomendamos con ganas, muy épica

Nacho Fernández
gracias , hombre.

Guillermo FLAsCinDER
En casi todos tus cómics se puede encontrar altas dosis de humor gamberro y socarrón, sin embargo en tu último titulo, “Tijeras y tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas”, abordaste una temática muy delicada desde un punto de vista serio, incluso trágico. ¿Cómo fue para ti la experiencia?

Nacho Fernández
pues este otro cómic para mi fue un terreno nuevo porque ya había hecho parodia y sátira de algunos temas de actualidad, hasta intenté entrar en El Jueves, pero no daba el perfil y pensé que este tema no sabría abordarlo. Pero fue un encargo de la editorial, y al final me lo tomé como un reto. Llevar el tema a mi forma de contar historias con personajes cercanos, accesibles, y situaciones fáciles de entender.

No quería un libro-denuncia para gente que compra estos libros, quería una especie de “La mierda crisis que nos estamos comiendo para dummies” XDDD para un público amplio con varias lecturas y que cuanto más implicado te sientas mas te cala, pero si no conocías el tema te sorprendas y te cabrees XD
yo desde luego estaba muy afectado mientras lo hacia.
Es difícil que todo esto no te cale.

Guillermo FLAsCinDER
hay un par de escenas de lo mas impactantes y que llevan a la reflexión, cuando compras el cómic no te lo esperas, el objetivo esta mas que logrado.
Ahora hablemos de nuestro libro…
Vamos a publicar Los Mundos de Valken, una historia de ciencia ficción, genero donde te mueves como pez en el agua. ¿Qué les puedes contar a tus futuros lectores?

Nacho Fernández
Bueno, es evasión, que falta hace. Es una historia en mi linea,pero después del tijeras ya no va a ser tan ligera como habría sido hace un par de años.

Guillermo FLAsCinDER
estás madurando

Nacho Fernández
Es posible.
Usando palabras sencillas es una “fantasía espacial”que bebe del Space opera, tanto del más ligero como Starwars, como el más denso, tipo Dune.
Quiero hablar de personajes que buscan su sitio en medio del declive de un vetusto imperio espacial, y esta historia es el encaje de todo el invento.
El escenario no es el típico de una aventura espacial, ya que el espacio va a salir lo justo y vamos a ver bastante agua ^^

Guillermo FLAsCinDER
Batallas espaciales, duelos submarinos… los diseños que nos has presentado son espectaculares.
¿De donde surgió la historia?

Nacho Fernández
De muchas partes, y de mis juegos de niñez
Un día se me ocurrió una pequeña historia sobre un astronauta que caía en un mundo acuático, aparentemente atrasado, donde había una especie de pequeño imperio y como no puede volver a su hogar ya que su nave ha resultado destruida, se plantea una nueva vida allí, aunque consigue salvar algunas cosas de la nave.
Suena mucho a Pulp, lo sé XD
Con el tiempo empecé a pensar en un imperio más grande, interplanetario. Y en intereses económicos de codiciosas compañías mineras en plan Weyland -Yutani o Con-Am, que el astronauta fuera un empleado de esas compañías o un soldado… y luego llegó “Avatar” y me cague en los muertos de Cameron XDD

Guillermo FLAsCinDER
¡Jajajajaja!¡Plagio!

Nacho Fernández
Y he tenido el proyecto un poco en el archivo de posibles desde entonces porque la idea también era recuperar el espíritu con el que hice Starhounds y para eso necesitaba un cierto estado de ánimo, porque toda esa época empezó muy bien pero acabó muy mal.

Guillermo FLAsCinDER
La idea no es quedarse en un solo álbum, ¿verdad?

Nacho Fernández
No, la verdades que es un mundo más grande y una vez que acabe esta historia tocaría ir explorando más sitios de ese universo.
No es un imperio galáctico al uso. Aquí no hay un Emperador del universo, la escala es más humana, si quieres llamarlo así. Es un vasto sistema solar triple, y sabiendo lo grande que es un solo sistema solar imagínate tres enlazados.
Si no tienes viaje a la velocidad de la luz ni zarandajas, la tecnología que manejan es más avanzada que la nuestra pero se pueden tardar meses en ir de un planeta a otro, y eso si están alineados. Es es el mundo en que se mueven los personajes.

Guillermo FLAsCinDER
Un imperio en declive lleno de mundos diferentes es perfecto para poder contar todo tipo de historias.

Nacho Fernández
Sí, porque cada planeta importante tendría su propia historia. Ahora vamos a contar la historia de uno de ellos.

Guillermo FLAsCinDER
Se me hace la boca agua ¿Cual es tu cerveza favorita?

Nacho Fernández
De todas las que he probado, la Grimbergen tostada.

Guillermo FLAsCinDER
Ahora soy editor, tengo que saber estas cosas.

Nacho Fernández
Las belgas de abadía son cojonudas, ¡Jajajaja!

Guillermo FLAsCinDER
Es bueno saberlo por si tengo que “negociar futuras ediciones”

Nacho Fernández
“No gonsejiras sofornarme jon cerfezzza” XD

Guillermo FLAsCinDER
Me vale. Nacho, no sería un buen editor si no te pidiera algún trabajo gratis ¿Nos haces algún dibujo para rematar el articulo?

Nacho Fernández
Te voy a mandar algo que te va a molar.

Nacho_Fernandez_Hijos_de_Valken_bocetoGuillermo FLAsCinDER
TOOOOOOOOOMA!

Nacho Fernández
Aquí hay unos cuantos personajes con los que estoy practicando estilos de color, ya os enseñaré los resultados.

Guillermo FLAsCinDER
¡Los esperamos con ganas!

Nacho Fernández
Muchas gracias ^^

Guillermo FLAsCinDER
Bueno Nacho. Gracias por atendernos a estas horas y un abrazo muy grande.

Nacho Fernández
Pues muchas de nada, y otro abrazo para ti.

Guillermo FLAsCinDER
Para todos los que nos leéis os recordamos que podréis disfrutar de Hijos de Valken a finales de este año. ¡Buenas noches!

Nacho Fernández
¡Nos leemos por aquí!

Este fin de semana toca KBOOM!

Fontdevila KBOOM!
Este celebra por segunda vez KBOOM! Jornadas de cómic y autoedición de BNC.
Mesas redondas, exposiciones, stands, clases magistrales y dibujantes en su salsa.
Nosotros no vamos a poder ir, pero si que podéis coincidir con dos de nuestros autores, Nacho Fernandez y Aitor I Erana. Si queréis pasar un buen rato con ellos y disfrutar de su arte, no lo tendréis más fácil.