Sento Llobel en las “SPLASH Sagunt Cómic Festival”

Este 28, 29 y 30 ha sido la primera edición de las SPLASH 2014. El casal Jove del Port de Sagunt estaba lleno de stands, talleres, exposiciones, charlas y gente disfrutando. Nosotros pudimos visitarlo el domingo, y pasar un buen rato.

Splash_Sagunt_comic

Sento Llobel firmaba su cómic UN MEDICO NOVATO, en la que nos cuenta parte de la historia de su suegro Pablo Uriel durante la Guerra Civil Española. Un cómic con trazo sencillo y un mensaje muy claro que nos muestra el horror de la guerra gracias a las reflexiones y vivencias de su protagonista.
Sento esta actualmente dibujando su segunda parte, ATRAPADO EN BELCHITE.

Os lo aconsejamos pues se trata de una historia muy buena que ya ha sido galardonada por el premio Fnac – Sins Entido de Novela Gráfica 2013. (Sento también esta nominado al premio del Salón del Cómic de Barcelona de este año, aun estáis a tiempo de darle vuestro voto)

Sento_dibujante_comicPudimos presentarnos, hablar con el tranquilamente de su cómic y de paso nos llevamos a casa el UN MEDICO NOVATO firmado y con un dibujo de regalo

Sento_comic_medico_novato_grafito_editorial

| | |

¿Es para regalar?

Hace bastantes años un el chico con el que tenía un rollete vino diciendo que le habían contado un chiste y le había recordado a mi. A saber:
– Oye, he conocido a una chica que es la monda, guapa, divertida, la mar de friki, le gustan los cómics, las consolas y las pelis de artes marciales
– Anda, mola, ¿Desde cuando sales con ella?
– ¡Qué dices tío! ¿De qué voy a salir yo con una tía tan rara?

Lamentablemente esto resume la mar de bien mi vida como friki femenina. Yo empecé en esto de los cómics a muy tierna edad, trasteando los Cimoc, Comix, 1984, Harakiri y material por el estilo de mi padre, con los Conan que me dejaba mi primo, los Manolo e Irene que le mangaba yo y con los sobres sorpresa que me compraba mi papá y en los que siempre venía un Jabato o un Capitán trueno. En mi casa reinaba la máxima de “si la niña quiere leer eso que se lo lea” y no se me prohibía el acceso a nada impreso así que crecí feliz rodeada de Manara, Jodorowsky, Azpiri, Moore, Somher, Moebius, Segrelles y un largo etcétera.

Mercenario de Segrelles

Mercenario de Vicente Segrelles

Hasta la adolescencia no caí yo en la cuenta de que eso no era lo habitual. Ninguna de mis amigas leía cómics, más allá de un Mortadelo esporádicamente y ni de coña conocían a los autores que a mi me resultaban tan cercanos. Ni mis amigos, ya que nos ponemos a eso.
Total que por obra del destino y las hormonas en una de esas me salieron tetas y ya mi rareza subió a nuevas cotas. Yo me iba a una tienda de cómics bien feliz, era la única mujer a la vista y empezaba a notar susurros y miradas clavadas en el cogote que me hacían sentir la mar de incómoda. Aunque el tendero no parecía mucho más a gusto cuando iba a pedirle cosas, la verdad.
Gracias a TV3 que nos trajo Bola de drac (Dragon Ball) y el pelotazo que fue esa serie de golpe, en mi entorno, estaba bien eso de leer cómics, incluso para las chicas. Pero ojo, manga y si puede ser de esos en que salen niñas con los ojos más grandes que los pies y sujetando varitas mágicas. Cuidado que yo no tengo nada en contra del manga, me encanta y me parece genial que abriera una puerta al mundo del cómic para muchas chicas pero me jode que me encasillen.
Así que ya no siempre era la única chica que había en la tienda de cómics pero si la única que no llevaba alas u orejas de gato y que si se compraba manga tiraba más de cosas como Akira, Apleseed o 3×3 ojos.

(Inicio modo abuelo cebolleta: va tías, ¿En serio? ¿Alitas y orejas de gato? ¿WTF? Fin modo abuelo cebolleta)

Con el andar del tiempo me fui metiendo en internet y juntándome con otros aficionados a los cómics y hasta hacíamos quedadas. Aunque encontré gente maravillosa a los que considero de mi familia también conocí gente (tíos) bastante idiotas. Su proceso al relacionarse conmigo siempre seguía unas pautas muy concretas:

  1. Me trataban con suficiencia como pensando “Mira esta niña, se cree que sabe de cómics, pobrecilla”
  2. Descubrían que sí sé de cómics y empezaban a mirarme muy raro
  3. Me despojaban de todas mis características femeninas y me trataban como a un colega más.

Una cosa que me daba especial rabia durante esta época es que todos mis amigos frikis me decían lo mucho que molaba una tía como yo y que querían una novia con mis mismas aficiones y yo seguía solterísima. Aunque no todos los frikis son así, como prueba tengo pareja y hasta me he casado.

Hoy en día me alegra poder decir que la cosa ha cambiado mucho (o la que he cambiado he sido yo, a saber). En las tiendas ya no te miran raro cuando vas a comprar cómics aunque te lleves cosas poco habituales e incluso ¡Hay tenderas! Cada vez hay más chicas que se interesan por la industria y que disfrutan de todo lo que este formato puede ofrecer. Da gusto ir al Saló del còmic y ver por ahí tanta fémina, de distinta edad, gustos y catadura pero fémina al fin y al cabo.

No considero que el mundo del aficionado al cómic esté normalizado todavía pero sí creo que vamos camino de ello, es una cosa que tenemos las mujeres, que nos infiltramos en todas partes. Lo que no ha cambiado en todos los años que llevo comprando cómics es la frasecilla que tengo que oír siempre cuando voy a pagar “¿Es para regalar?

¡Pues no oiga, es para consumo propio!

————-

Autora: Laia Velázquez Como habéis visto, Laia es una gran lectora y conocedora del cómic desde su más tierna infancia. Pero es además la prueba viviente de que no sólo de cómic vive el hombre (o las mujeres) os invitamos a que conozcáis una de sus grandes pasiones (y eso que tiene muchas), la cocina. Ahora se ha embarcado en un maravilloso proyecto gastronómico, que consiste en adaptar recetas y repostería a las necesidades de personas con problemas alimentarios como las alergias, entre otros. Nosotros tenemos la suerte de formar parte del club de selectos catadores. Os invitamos a visitar su blog Galetones y a seguir sus consejos culinarios en @GaletonesEU

Entrevista de Viñetas y Bocadillos a Agustín Ferrer

Ya os hemos hablado del proyecto que tenemos en marcha con Agustín Ferrer Casas. Pero de lo que no os hemos hablado es de lo que nos dio el empujón final para querer publicar su nueva obra “Cazador de Sonrisas” y para eso os animamos a que leáis su historia “Las apasionantes lecturas del Sr Smith“.
Un cazatalentos de una editorial estadounidense que tiene una muy particular manera de “disfrutar” de los relatos que debe valorar para la editorial para la que trabaja. Cargado de humor, dobles sentidos, malos entendidos y una personalidad con … digamos algunos temas sin resolver, el Sr Smith es un candidato perfecto para la silla del Dr. Freud.
Parece una cruce entre “Little Nemo” y “Las Puertitas del Sr.López” de Altuna pero con un toque picante.

Aquí os dejamos la entrevista completa que le hace Jesús Jiménez en “Viñetas y Bocadillos”, después de leerla no podréis resistiros.

lecturas del Sr Smith

Los Mundos de Valken. Nacho Fernández destruye el universo.

Guillermo FLAsCinDER
Tenemos con nosotros a Nacho Fernández, dibujante de cómic incansable y autor de Dragon Fall, Star Hounds, Kungfu Mouse y Tijeras y Tiritas entre otras historias. Saludos Nacho.

Nacho Fernández
¡Buenas, caballero!

Guillermo FLAsCinDER
Perdona las prisas para entrevistarte, pero sabemos que este fin de semana estarás en KBOOM, las jornadas de Cómic y autoedición de Barcelona. Era ahora o nunca.
Recordamos a los lectores que esto es una entrevista sobre la marcha y sin modificaciones, a ver que tal sale.

Nacho Fernández
¿Es en tiempo real? Mola!

Guillermo FLAsCinDER
Sin trampa ni cartón.
Bueno, empezamos con una pregunta típica. ¿Cuanto tiempo llevas dibujando historias? Cuando empezó a picarte el gusanillo de las viñetas.

Nacho Fernández
Pues prácticamente desde que estaba en el colegio. Ya entonces me leía a montones los Mortadelos, Superlopez y Asterix que caían en mis manos y me daba por dibujar pequeños tebeos a boli que luego ensañaba a los compañeros de clase, así el niño raro de las gafas al menos demostraba que sabia hacer algo que molaba XD.
También me veía muchas series de la tele de entonces.

Guillermo FLAsCinDER
Éramos todos adictos

Nacho Fernández
Desde Mazinger Z a Inspector Gadget, Ulises 31, Los Mosqueperros, ya sabes.
Y también estaba el cine, que me influyó mucho, porque además nos tocó vivir esa primera gran explosión del cine de evasión de los últimos 70 y todos los 80.
Todas esas cosas fueron quedando plasmadas en mis garabatos de chaval de 10 años.

Guillermo FLAsCinDER
Unas época de historias estupendas, la verdad.
Lo cual me lleva a pensar que una historia original no es algo que surja de la noche a la mañana. Cuando se te ocurre una nueva idea para un cómic, la anotas en una libreta, la memorizas…?

Nacho Fernández
me pasa una cosa muy divertida, desde que era muy crío.
La visualizo, como si estuviera viéndola en animación o algo así. El sonido,las voces,hasta la música de fondo, todo me viene a la cabeza con gran detalle. Y necesito apuntarlo de alguna forma, así que me lío a hacer garabatos de todo lo que recuerdo.
Y cuando tengo claro que lo quiero convertir en un tebeo, me pongo na elaborar una libreta como la que estoy ahora haciendo, donde aboceto pagina por pagina en pequeño.

Guillermo FLAsCinDER
necesito una conexión HDMI a tu cerebro, por favor.

Nacho Fernández
¡Jajajajaja!
tendría que cobrar cuota de cable XD

Guillermo FLAsCinDER
Cuando ya tienes la historia ¿Cómo te enfrentas a una pagina en blanco, que pasos sigues?

Nacho Fernández
Pues suelo seguir el orden argumental si es posible a la hora de elaborar las paginas, cada pagina la preparo haciendo primero el trazado de las viñetas, que suele ser lo primero que establezco. Y entonces, libreta en mano,empiezo a pasar a grande la pagina en miniatura. Muchas veces añado cosas o las cambio sobre la marcha, improviso un poco.

Guillermo FLAsCinDER
¿Alguna herramienta imprescindible para tu trabajo?

Nacho Fernández
Hombre si puedo tener un lápiz mejor XD.
Uso un lápiz azul, que ya hace años que cogí la costumbre y lo voy dibujando todo, hasta que el acabado es los suficientemente preciso para empezar a entintar.

Guillermo FLAsCinDER
Ah, pero no dibujabas con la chorr…?

Nacho Fernández
¡Jajajajaja!
¿Ese no era David Ramirez, que nació con un lápiz en el…?
vamos,así lo explicó una vez XDD

Guillermo FLAsCinDER
¡exacto!

Nacho Fernández
Pues mi lápiz no es tan preciso ni tan limpio como el de otros desde que me entinto yo mismo, así que cuando yo lo veo claro me pongo a ello.
Y uso un rotulador de punta de pincel y algunos finos para los fondos,detalles, etc

Guillermo FLAsCinDER
De todos tus cómics, parodias, colaboraciones en fanzines y trabajos en general, ¿hay alguno por el que sientas un cariño especial?

Nacho Fernández
¿de todos los cómics?

Guillermo FLAsCinDER
Si, de todos

Nacho Fernández
Yo creo que Kung Fu Mousse, también me gustó mucho trabajar con el Supergrupo pero KFM es mio original, y es muy especial.
Creo que pudo haber tenido una distribución para mas países,pero la cosa va como va, ahora me podría plantear reeditarlo por mi cuenta,pero tengo que estudiarlo.
Fue una historia divertida de hacer, con unos personajes muy majos, en los que creía plenamente. Así es como te sale mejor un cómic, hecho con ganas.

Comic_KUNGFU_MOUSE_Nacho_Fernandez
Guillermo FLAsCinDER
Estamos de acuerdo.
¿Cual es la ilustración más extraña que te han pedido dibujar?

Nacho Fernández
¿La más extraña? no sé, han habido unas cuantas, creo que alguna me la pediste tú XDD
Ha habido unos ponys vestidos de personajes de Megaman.
Una escena pornosa con elfas de World of Warcraft.
Pero eso no es raro XD

Guillermo FLAsCinDER
(esa no fui yo, a mi me van las orkas)
Entonces si te pido un Stormtrooper sobre un castor fumando en pipa, ganamos nosotros?

Nacho Fernández
¡Jajajajaja! ¡Eso seguro!

Guillermo FLAsCinDER
Volviendo a algo un poco mas serio, Estas a punto de finalizar Wolf and Sister, un webcomic gratuito ambientado en el universo Warhammer 40,000. Cómo ha sido la experiencia?

Nacho Fernández
Divertido. Si no, no me habría metido a hacerlo XD

Guillermo FLAsCinDER
Yo no me pierdo ni una pagina.

Nacho Fernández
Es el resultado de una cadena de cosas.
Hace años , cuando empecé a colgar dibujos en deviant art, andaba yo mandando muestras a la editorial que estaba sacando los cómics de Games Workshop pero no les interesaba mi estilo. Sin embargo el deviant se llenó de fans que visitaban mi galería por estos dibujos, y con el tiempo , me encargaron dibujos para una revista en PDF gratuita de Warseer, la Firebase.
El responsable del invento acabó montando un weblog dedicado a los Lobos Espaciales (ese ejercito de warhammer 40.000) y me pidieron este webcomic.
De todas las opciones que se me ocurrían, que si una tira cómica,que si una historia solo con los lobos, acabé haciendo esta. He aprovechado para tocara personajes que me han molado de este juego desde la primera edición.
Se hace breve cuando la lees toda seguida, porque uso una narrativa muy rápida, muy de cómic strip.

Guillermo FLAsCinDER
Pues desde aquí la recomendamos con ganas, muy épica

Nacho Fernández
gracias , hombre.

Guillermo FLAsCinDER
En casi todos tus cómics se puede encontrar altas dosis de humor gamberro y socarrón, sin embargo en tu último titulo, “Tijeras y tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas”, abordaste una temática muy delicada desde un punto de vista serio, incluso trágico. ¿Cómo fue para ti la experiencia?

Nacho Fernández
pues este otro cómic para mi fue un terreno nuevo porque ya había hecho parodia y sátira de algunos temas de actualidad, hasta intenté entrar en El Jueves, pero no daba el perfil y pensé que este tema no sabría abordarlo. Pero fue un encargo de la editorial, y al final me lo tomé como un reto. Llevar el tema a mi forma de contar historias con personajes cercanos, accesibles, y situaciones fáciles de entender.

No quería un libro-denuncia para gente que compra estos libros, quería una especie de “La mierda crisis que nos estamos comiendo para dummies” XDDD para un público amplio con varias lecturas y que cuanto más implicado te sientas mas te cala, pero si no conocías el tema te sorprendas y te cabrees XD
yo desde luego estaba muy afectado mientras lo hacia.
Es difícil que todo esto no te cale.

Guillermo FLAsCinDER
hay un par de escenas de lo mas impactantes y que llevan a la reflexión, cuando compras el cómic no te lo esperas, el objetivo esta mas que logrado.
Ahora hablemos de nuestro libro…
Vamos a publicar Los Mundos de Valken, una historia de ciencia ficción, genero donde te mueves como pez en el agua. ¿Qué les puedes contar a tus futuros lectores?

Nacho Fernández
Bueno, es evasión, que falta hace. Es una historia en mi linea,pero después del tijeras ya no va a ser tan ligera como habría sido hace un par de años.

Guillermo FLAsCinDER
estás madurando

Nacho Fernández
Es posible.
Usando palabras sencillas es una “fantasía espacial”que bebe del Space opera, tanto del más ligero como Starwars, como el más denso, tipo Dune.
Quiero hablar de personajes que buscan su sitio en medio del declive de un vetusto imperio espacial, y esta historia es el encaje de todo el invento.
El escenario no es el típico de una aventura espacial, ya que el espacio va a salir lo justo y vamos a ver bastante agua ^^

Guillermo FLAsCinDER
Batallas espaciales, duelos submarinos… los diseños que nos has presentado son espectaculares.
¿De donde surgió la historia?

Nacho Fernández
De muchas partes, y de mis juegos de niñez
Un día se me ocurrió una pequeña historia sobre un astronauta que caía en un mundo acuático, aparentemente atrasado, donde había una especie de pequeño imperio y como no puede volver a su hogar ya que su nave ha resultado destruida, se plantea una nueva vida allí, aunque consigue salvar algunas cosas de la nave.
Suena mucho a Pulp, lo sé XD
Con el tiempo empecé a pensar en un imperio más grande, interplanetario. Y en intereses económicos de codiciosas compañías mineras en plan Weyland -Yutani o Con-Am, que el astronauta fuera un empleado de esas compañías o un soldado… y luego llegó “Avatar” y me cague en los muertos de Cameron XDD

Guillermo FLAsCinDER
¡Jajajajaja!¡Plagio!

Nacho Fernández
Y he tenido el proyecto un poco en el archivo de posibles desde entonces porque la idea también era recuperar el espíritu con el que hice Starhounds y para eso necesitaba un cierto estado de ánimo, porque toda esa época empezó muy bien pero acabó muy mal.

Guillermo FLAsCinDER
La idea no es quedarse en un solo álbum, ¿verdad?

Nacho Fernández
No, la verdades que es un mundo más grande y una vez que acabe esta historia tocaría ir explorando más sitios de ese universo.
No es un imperio galáctico al uso. Aquí no hay un Emperador del universo, la escala es más humana, si quieres llamarlo así. Es un vasto sistema solar triple, y sabiendo lo grande que es un solo sistema solar imagínate tres enlazados.
Si no tienes viaje a la velocidad de la luz ni zarandajas, la tecnología que manejan es más avanzada que la nuestra pero se pueden tardar meses en ir de un planeta a otro, y eso si están alineados. Es es el mundo en que se mueven los personajes.

Guillermo FLAsCinDER
Un imperio en declive lleno de mundos diferentes es perfecto para poder contar todo tipo de historias.

Nacho Fernández
Sí, porque cada planeta importante tendría su propia historia. Ahora vamos a contar la historia de uno de ellos.

Guillermo FLAsCinDER
Se me hace la boca agua ¿Cual es tu cerveza favorita?

Nacho Fernández
De todas las que he probado, la Grimbergen tostada.

Guillermo FLAsCinDER
Ahora soy editor, tengo que saber estas cosas.

Nacho Fernández
Las belgas de abadía son cojonudas, ¡Jajajaja!

Guillermo FLAsCinDER
Es bueno saberlo por si tengo que “negociar futuras ediciones”

Nacho Fernández
“No gonsejiras sofornarme jon cerfezzza” XD

Guillermo FLAsCinDER
Me vale. Nacho, no sería un buen editor si no te pidiera algún trabajo gratis ¿Nos haces algún dibujo para rematar el articulo?

Nacho Fernández
Te voy a mandar algo que te va a molar.

Nacho_Fernandez_Hijos_de_Valken_bocetoGuillermo FLAsCinDER
TOOOOOOOOOMA!

Nacho Fernández
Aquí hay unos cuantos personajes con los que estoy practicando estilos de color, ya os enseñaré los resultados.

Guillermo FLAsCinDER
¡Los esperamos con ganas!

Nacho Fernández
Muchas gracias ^^

Guillermo FLAsCinDER
Bueno Nacho. Gracias por atendernos a estas horas y un abrazo muy grande.

Nacho Fernández
Pues muchas de nada, y otro abrazo para ti.

Guillermo FLAsCinDER
Para todos los que nos leéis os recordamos que podréis disfrutar de Hijos de Valken a finales de este año. ¡Buenas noches!

Nacho Fernández
¡Nos leemos por aquí!

Este fin de semana toca KBOOM!

Fontdevila KBOOM!
Este celebra por segunda vez KBOOM! Jornadas de cómic y autoedición de BNC.
Mesas redondas, exposiciones, stands, clases magistrales y dibujantes en su salsa.
Nosotros no vamos a poder ir, pero si que podéis coincidir con dos de nuestros autores, Nacho Fernandez y Aitor I Erana. Si queréis pasar un buen rato con ellos y disfrutar de su arte, no lo tendréis más fácil.

Grafito Editorial publica a 5 autores españoles.

collage_autores_grafito_editorial_comic

Ha llegado el momento, después de meses de duro trabajo, tenemos el placer de anunciaros que ya tenemos en marcha nuestras primeras publicaciones. Aun tendréis que esperar un poco para poder leerlas, pero mientras vamos a presentaros a sus autores:

Chorizos. Atraco a la Española.
Ricar González Vilar dibuja esta esperpéntica historia, guionizada por Ricardo Vilbor, en la que un grupo de españoles, desesperados por la crisis, se ven envueltos en el atraco más disparatado de la historia. Lo mejorcito de nuestra sociedad en la peor de las situaciones.

Hijos de Valken.
Nacho Fernández nos presenta una historia fantasía espacial con ambientación entre retro y futurista un género en el que se mueve como pez en el agua. Un vetusto imperio espacial, un planeta océano, alienígenas y gremios comerciales, batallas espaciales, comienza una revolución. Y en medio de todo nuestros protagonistas.

Cazador de Sonrisas.
Agustín Ferrer Casas da vida a un dentista estadounidense durante los años 60. El Dr. Dunne no puede sentir ninguna empatía. Buscando solución, decide experimentar con una nueva droga, el LSD. Una serie de asesinatos en su entorno le hacen dudar de su cordura.

El Piso.
¿Qué hace un grupo de supercriminales  cuando no está combatiendo a la liga justiciera de turno? Aitor I. Eraña nos presenta un cómic gamberro protagonizado por 5 jóvenes supervillanos que comparten piso intentando convivir a pesar de sus poderes y manías mientras su autoproclamado  líder intenta pringarles en un plan megalomaníaco de conquista mundial.

Si quieres estar informado en todo momento sobre nuestras novedades apúntate a nuestro boletín. Gracias por todo.

Grafito Editorial

| | | | | | | | | | | | | | | |

Reyes y viñetas:

cómics regalo

¡Feliz día de Reyes!
¿Qué tal todo, bien?
Nosotros estamos la mar de contentos pues estos Reyes han venido cargados de cómics y gracias a eso tenemos lectura para rato.
Hablemos un poco de los títulos que nos han traído:
Prophet, de Aleta Ediciones
Una estupenda historia de ciencia ficción original y diferente donde nada es lo que parece a simple vista. Diferentes historias se entrecruzan para mostrarnos el resurgir de un Imperio de la Humanidad muerto durante siglos. Un universo completamente nuevo donde la violencia y la traición nunca han desaparecido.
Piraña Social de Rubén Fdez
Recopilatorio imprescindible de las bizarradas diarias de Federik Freak que se publican en El Jueves, junto con material inédito y un montón de gamberradas mas. El efecto que tiene el leer unas cuantas paginas de este cómic de Rubén Fdez es algo así como un puñetazo mental. Es mi vida y le pido a los Reyes lo que quiero ¿Vale? No me juzgues, soy feliz así.
Actor Aspirante de Max Vento
Después de asistir a una de sus presentaciones en la tienda de Futurama en Valencia, no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacernos con el recopilatorio de las aventuras y desventuras de Pablo, un joven (quizás ya no tan joven) que lucha por alcanzar su sueño de convertirse en un reconocido actor. Vivencias con las que, en el fondo, todos nos sentimos identificados.
Valentia
Aun no lo teníamos en nuestras manos y después de tanto tiempo oyendo maravillas de este recopilatorio de historias cortas sobre nuestra ciudad, le teníamos bastantes ganas. Una gran sorpresa, sin desperdicio. Os lo aconsejamos, pues es uno de los mejores cómics del año.
Tiritas de Nacho Fernández
Una crítica sangrante pero muy necesaria a la situación que está atravesando nuestra Sanidad Pública así como un retrato de los tiempos que vivimos. Nacho nos sorprende con una obra fuera de la ficción a la que nos tiene acostumbrados, aunque como suele decirse, la realidad supera a la ficción.
Por último, Galileo, Darwin y Copérnico, los tres cómics de la colección Grandes Científicos de Jordi Bayarri.
Unos títulos geniales para iniciar a los enanos en la lectura del cómic además de educar con un contenido de divulgación científica.

Esperamos que vosotros también hayáis recibido unos cuantos kilos de viñetas para pasar un buen rato disfrutando de buenas historias.

 

| | | | | | | | | | | | | |

OSAMU TEZUKA

 

Sólo hace falta ojear una página, cualquiera de ellas, planeada por la mente de Tezuka y entrar de lleno en una historia que te engancha, una trama adictiva que te obliga a pasar a la siguiente página para averiguar qué va a suceder a continuación.

Hábil narrador, capaz de hablar de conceptos complejos (como la reencarnación) de manera amena y sencilla (cualidad propia de los grandes), se puede decir que el tema principal de su obra es la Condición Humana. Así, con mayúsculas. Al igual que Shakespeare, Dostoievsky o Tolstoi (por citar algunos nombres ilustres de la literatura universal), o Kurosawa o Bergman (de la del cine), en Tezuka encontramos esa misma preocupación humanista, ese existencialismo sobre ese ser que anda a dos patas por la superficie de este planeta azul llamado Tierra.

2013: ¿AÑO TEZUKA?

En nuestro país hemos tenido el problema de que sus obras nos han ido llegando con cuentagotas. Se puede decir -medio en serio y medio en broma- que cada cierto tiempo, de repente, hay una serie de ediciones (y sobre todo reediciones) que convierten ese año en “el año Tezuka”.

Todo comenzó en 1999 con la publicación de una de sus obras de madurez, Adolf, la historia de tres hombres que se llaman igual (un judío, un alemán y el célebre Hitler). Esta primera edición por parte de Planeta-De Agostini apareció en cinco tomitos (posteriormente, en 2010, se publicaría la versión en dos tomos y ahora mismo, hace pocas semanas, acaba de salir a la venta la tercera edición, esta vez con caja, en plan edición supercoleccionista).

El éxito de Adolf animó a esta editorial a seguir introduciendo en el mercado hispano más mangas de Tezuka y así, en 2001, le siguió la publicación de Fénix, que podríamos llamar su “novela gráfica-río”. Una historia a través del tiempo y del espacio sobre la evolución humana y, más en concreto, sobre la historia de Japón, usando como nexo de unión la figura del mítico Fénix, el pájaro que renace de sus propias cenizas. Estructurada por el autor como tomos independientes (aunque él originariamente la publicó por entregas en diversas revistas), esta primera edición en España fue en formato tomitos (bastante estrechos) y englobó las cuatro primeras historias (Los albores de la historia, El futuro, La época de Yamato y El espacio). Planeta siguió con otras historias de Tezuka y en 2002 comenzó la publicación de otra de sus grandes obras (por calidad y por extensión), nada más y nada menos que la biografía de Buda en 10 tomos. En 2003 retomó Fénix, editando otras historias que tituló Fénix: pájaro de fuego (en dos tomitos).

Así quedaba demostrado que en nuestro país había un mercado para este genial autor, y más editoriales se animaron a seguir con sus obras. Se había abierto la veda. No había problema, porque había Tezuka para todos (y para rato).

En 2004, la ahora desaparecida editorial Otakuland nos trajo tres obras desconocidas para el lector español: una curiosa adaptación de Dovstoieski (Crimen y castigo) y dos de sus obras maestras: Oda a Kirihito (3 tomos) y Ayako (2 tomos). Ese mismo año, Glenat publicó la historia independiente Metropolis, y tres series clásicas (las que cimentaron la fama y fortuna de este autor en el país nipón): Astroboy (21 tomos), Blackjack (17 tomos) y La princesa caballero (3 tomos). Se puede decir, sin miedo a equivocarnos, que el año 2004 fue un año Tezuka por la cantidad de páginas editadas inéditas que nos llegaron de este (cada vez menos) desconocido autor. Planeta-De agostini no quiso ser menos y, ese año también, nos trajo otro arco argumental de Fénix, Resurrección (2 tomos).

Los años siguientes, Planeta por un lado y Glenat por otro continuaron editando más obras de Tezuka. Así, además de concluir Astroboy y Blackjack, nos llegaron El árbol que da sombra y MW (en 2005), y Lost World, Next World y La nueva isla del tesoro entre 2007 y 2008. Dolmen se atrevió con Bajo el aire (2008) y Norma con La leyenda de Son Goku (2010).

Y así, llegamos a este 2013, el año en que Tezuka ha vuelto a nuestro país por la puerta grande. En abril, Planeta comenzó ¡por fin! la reedición, en tomos de tapa dura, de Fénix (obra que llevaba mucho tiempo descatalogada y que los lectores españoles estábamos esperando desde hace años). En julio nos llegó la edición, por parte de la editorial Astiberri, de El libro de los insectos humanos (inédita en España), una novela gráfica de corte adulto. La reciente reedición de Adolf (en una nueva y lujosa edición en una caja) y la próxima aparición de La canción de Apolo (editada en inglés desde hace años pero inédita en nuestro idioma) por parte de ECC, demuestran que este año, al igual que aquel 2004, también puede considerarse otro “año Tezuka”. Suponemos que, si las ventas acompañan, las editoriales seguirán publicando más mangas de este autor y así, poco a poco, iremos completando los múltiples rostros de este genio del noveno arte, considerado en Japón poco menos que un dios del cómic. Lo que no se le puede negar, desde luego, además de talento narrativo, es la gran variedad de propuestas y géneros que abordó.

Aunque la mayoría de sus obras más célebres ya se han publicado en España, son muchas aún las páginas que permanecen inéditas no sólo en nuestro país, sino también en el continente europeo; pero es comprensible, dada la ingente cantidad de la producción de Tezuka: se calcula, según algunas fuentes, que el maestro llegó a publicar 700 mangas.

kimba_el_leon_blanco

Aunque hay países que nos ganan en número de ediciones (Francia, sin ir más lejos), otros, como Rusia o Alemania están a la cola. Así que, visto lo visto, no podemos quejarnos demasiado, aunque no se entiende que aún haya mangas tan célebres como Kimba, el león blanco (según las malas lenguas, obra de la que Disney se basó-inspiró-plagió para su famoso Rey león), que encontramos en las tiendas de cómic de Alemania, Francia e Italia y todavía permanece inédita en nuestro país. Lo mismo sucede con Barbara (publicado en inglés y francés) o con Dororo (editado en francés, italiano y portugués), Triton of the sea o Unico, que están traducidos al inglés y francés. Y otros, como Don Dracula, salieron en Francia y Portugal.

En definitiva, ¿quién sabe cuantas obras maestras de Tezuka nos estamos perdiendo en el mercado hispano-hablante? Aunque suponemos que de entre esa gigantesca producción no todo serán obras maestras, y puede que a muchas de ellas el paso del tiempo no les haya sentado bien. Pero lo que sí podemos decir es que, de las obras editadas en nuestro país, la mayoría han aguantado bastante bien el cambio de siglo.

LOS MÚLTIPLES ROSTROS DE OSAMU TEZUKA: LUZ VERSUS OSCURIDAD

Autor de obras de ciencia-ficción que pueden parecer ingenuas a los ojos de hoy (como Metropolis o Astroboy), de mangas tiernos e infantiles (Kimba el león blanco, Unico, etc…), creador de nuevos géneros como el manga para chicas o shojo (con La princesa caballero), adaptador de clásicos (Crimen y castigo, La nueva isla del tesoro, Lost world... ¡incluso se atrevió con la Biblia!), biógrafo de personajes célebres (Buda)… estas son sólo algunas facetas de ese prisma de enormes caras que supone la obra de ese genial artista conocido como Osamu Tezuka.

Es muy curioso ver cómo en nuestro país últimamente se están reeditando sus obras más oscuras, más duras, las más adultas, en definitiva. ¿Será el signo de los tiempos? ¿Tendrá algo que ver la crisis económica y moral en la que nos encontramos? En esos mangas encontramos sexo, innumerables desnudos, violaciones (tema recurrente en muchas de estas obras), incesto (Ayako), drogas, homosexualidad (MW), corrupción política (El árbol que da sombra), asesinatos (Fénix), virus letales (Oda a Kirihito)…

El mismo hombre capaz de crear personajes luminosos como el pequeño unicornio, Unico, y el leoncito Kimba, mostrándonos los sentimientos más positivos como el amor, la esperanza, etc…  a partir de los años 70, influido por la corriente gegika que realizaban otros autores fuera del circuito comercial, dio un giro de 180 grados, y nos mostró todas las sombras de la condición humana (la envidia, los celos, el deseo, el odio, el ansia de poder, etc…) que, como podemos comprobar vía cualquier telediario, siguen plenamente vigentes.

CAMISA BLACK JACK 1.QXD

Otro tema presente en gran parte de su obra es la medicina; de hecho, Tezuka estudió la carrera antes de ser mangaka. La abordó desde una perspectiva más fantástica (como en su serie Blackjack, protagonizada por un cirujano capaz de realizar operaciones imposibles), o más realista (como en Oda a Kirihito, donde nos muestra la mafia de la clase médica nipona), e incluso desde un punto de vista histórico, contando la introducción de la medicina occidental en Japón durante el siglo XIX (El árbol que da sombra). Muchos de sus personajes tenían esa profesión que conocía a la perfección, aunque jamás llegó a ejercerla, dado el éxito que obtuvo en su trayectoria como mangaka.

Tampoco hay que olvidar su rostro más transcendental, filosófico, e incluso cósmico. El Tezuka de Fénix es capaz de presentarnos todos los vicios de nuestra especie sin perder de vista lo insondable, lo eterno. ¿Dios? No es necesario ser creyente de ninguna religión para entender la búsqueda del pájaro de fuego, ese símbolo de la inmortalidad. El hombre es mortal y lo sabe. Y busca trascender esa mortalidad de alguna manera. El autor reflexiona en esta magna obra que, igual que el ser humano no cambia, apenas evoluciona moralmente (por muchos años y siglos que pasen); nuestra ansia de responder a las tres eternas cuestiones irresolubles (¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?) también permanece inmutable. Mientras quede alguien que piense y se plantee preguntas, seguirá habiendo gente que busque al mítico pájaro. Algunos, con la intención de cazarlo y hacerse con su poderosa sangre, para escapar así de la muerte; otros, con la simple idea de capturar su imagen en una estatua.

LA ALARGADA SOMBRA DE TEZUKA

Ya hemos comentado la vigencia, a día de hoy, de la temática de muchas de sus obras. Pero es que narrativamente hablando también son modernas. Tezuka juega con el uso del espacio, descompone las viñetas, usa un ritmo cinematográfico (cambia de planos, usa ángulos inusuales), introduce rupturas de tono y estilo, aplicando un enfoque humorístico que muchas veces desentona con el resto de la obra (como, por ejemplo, su costumbre de sacarse a sí mismo como personaje caricaturizado).

tezuka-astroboy

Y su influencia se ve en algunos autores posteriores. Es imposible no pensar en Toriyama y su Dragon Ball tras leer La leyenda de Son Goku. ¿Habría Toriyama abordado su más famoso manga, de no haber leído a Tezuka?
Lo mismo nos ocurre con Katsuhiro Otomo y su célebre Akira (del que próximamente nos venderán un refritado remake hollywoodiense en imagen real). De hecho, sin Tezuka ni su Astroboy, no habrían existido Maginzer-Z, ni Doraemon, ni ningún otro robot japonés. Olvídense de los mechas; si Tezuka no hubiera dibujado la historia de The devil Garon, en la que un niño entra dentro del pecho de un robot, nos habríamos quedado sin Neo Genesis Evangelion, Ghost in the shell o Alita, ángel de combate.
Sin La princesa caballero, ya lo hemos dicho, no existiría tampoco el shojo tal y como lo conocemos hoy en día. Adiós a Rukito Takahasi y su Ranma 1/3, adiós a las CLAMP. Resulta muy difícil, por  tanto, tratar de entender el manga sin la influencia de este autor. No podríamos entender esa variedad de géneros, esa mezcla de estilos, esa capacidad de lo mejor y lo peor, de pasar de lo cómico a lo trágico en pocos segundos. Gracias a Tezuka, el manga de hoy en día es tal y como lo conocemos.

Pero si hay un autor actual influido fuertemente por el legado de Tezuka ése es, sin duda, Naoki Urasawa. Desde su famosa serie Monster (que muy pronto el canal norteamericano HBO convertirá en serie de imagen real bajo la producción de Guillermo del Toro) se percibía ya que se trata de un gran discípulo, un aventajado alumno, digno del maestro. Esa obra se nota muy inspirada por la influencia de Adolf. No en vano, gran parte de la historia transcurre en Alemania, sucede en diferentes países, con un gran paso del tiempo, y es una historia coral entre varios personajes, en la que los actos de un personaje tendrán posteriormente gran repercusión sobre la vida de otros, tal y como sucede en la vida..

Y luego está, por supuesto, Pluto; un encargo de Tezuka Productions, Makoto Tezuka, el propio hijo del creador y director de esta productora, escogió a Naoki Urasawa para que se encargara de adaptar a nuestros tiempos una famosa historia de Astroboy titulada “El robot más grande de la Tierra”. Naoki aceptó el reto y lo superó con creces, aportando, además, una reflexión muy actual sobre las armas de destrucción masiva. Seguro que el maestro estaría muy orgulloso de su trabajo.

Nos hemos dejado cosas en el tintero, nunca mejor dicho, como la faceta de Tezuka en el campo de animación, donde, para variar, también fue un pionero. Pero, como ya dijo alguien, ésa es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

Artículo escrito por Andrés Carrión.

| | | | | |

Sexo, mentiras y proyectos de cómic

Queremos daros las gracias a los medios que habéis estado difundiendo nuestro proyecto de cómic y a todos los que nos estáis mandando vuestros portfolios. Queremos aprovechar para aclararos algunas dudas que muchos nos han planteado.

Actualmente estamos recibiendo una gran cantidad de correos de artistas que se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos su trabajo. Como no queremos haceros perder tiempo, os aclaramos un par de cosas:

- es fundamental que mandéis dossieres de proyecto de cómic. Tenéis muchas más posibilidades enviando un proyecto de cómic que presentando una candidatura como guionista o dibujante.

- no buscamos ilustradores, si quieres presentarnos una muestra de tu trabajo, que se cómic, ya que necesitamos valorar tus capacidades narrativas y no sólo tu arte.

- no vamos a publicar libros ilustrados (por ahora no, quizás en un futuro)

- sentimos deciros que de momento tampoco vamos a publicar proyectos infantiles. A pesar de que hemos recibido algunos muy buenos no entra dentro de nuestra línea editorial.

Esperamos vuestras historias.

| | |

Características y evolución del Webcómic en Estados Unidos y en España

Aquí tenéis “Características y evolución del Webcómic en Estados Unidos y en España” que mencionamos en el articulo Webcómics ¿Los nuevos fanzines? publicado en nuestro blog. Daniel Bartual nos ha dado permiso para colgar los enlaces de su trabajo de investigación, desde aquí le damos las gracias.

Podéis descargarlo AQUÍ

Y podéis leerlo cómodamente AQUÍ

webcomics

| | | |

PIRAÑA SOCIAL. Rubén Fdez “nos la enseña”

(Entrevista libre por facebook, sobre la marcha y sin modificaciones)

Guillermo FLAsCinDER
Tenemos con nosotros a Rubén Fernández, colega del mundo de los fanzines, dibujante de la revista El Jueves y creador de Federik Freak. Saludos Rubén

Rubén Fdez.
Saludos, terrícola

Guillermo FLAsCinDER
llévame ante tu líder

Rubén Fdez.
Sí, espera


Hola, aquí estoy, dime.

Guillermo FLAsCinDER
Todas las semanas tienes que entregar una nueva historia de Federik Freak. ¿Se nota la presión?

Rubén Fdez.
A ver, la presión: pues claro, siempre hay presión. Yo llevo ya seis años y medio ahí, y procuro darlo todo cada semana con mis dos series
(llevo dos series, eh, por cierto)
A veces es complicado, porque no deja de ser unaDOS páginas a la semana.

Guillermo FLAsCinDER
es verdad, tienes que preparar el «24 horas con…»

Rubén Fdez.
hay momentos de “bueno, ¿qué no he hecho aún?”, pero bueno, siempre acaba saliendo algo
Como trabajo es el mejor del mundo, ¿eh? No lo cambiaba por nada. Por picar piedra, quizás.

Guillermo FLAsCinDER
la realidad te da la suficiente munición para tus historias, supongo.
¿Y cuando no llega la inspiración?

Rubén Fdez.
A veces sí. Últimamente, por ejemplo, lo de Ben Affleck como Batman y lo de Miley Cyrus como putón verbenero me han dado para algunos chistes. Por poner ejemplos de dónde saco la inspiración
Y yo qué sé, hay muchas veces que cojo experiencias propias, o de amigos, las exagero muchísimo y ya tengo página.
Cuando no llega la inspiración… Me suicido, Guillermo, me suicido
¿Qué voy a hacer? pues ponerme a pensar hasta que sale algo. Anda que vaya preguntita, Guillermo

Guillermo FLAsCinDER
Disparo a matar.
Parece que con el paso del tiempo te has especializado en las historias de humor, concretamente humor absurdo y muy gamberro. ¿Has pensado alguna vez en dibujar otro genero? No se… un drama, Triller, algo indie gafapasta?

Rubén Fdez.
Es que siempre me ha salido humor. Nunca en la vida me he planteado hacer otro género, la verdad. Ni creo que me saliera especialmente bien.
En realidad, ya te digo: con el humor soy plenamente feliz y no tengo ambiciones de saltar a otros géneros más “prestigiosos”.
y hay gente que me paga por hacer lo que hago, así que oye, yo superfeliz.

Guillermo FLAsCinDER
Yo siempre te he imaginado trabajando con Paco Roca en un proyecto conjunto

Rubén Fdez.
De hecho, hice unas páginas con Paco Roca
yo hacía el guión, y él dibujaba

Guillermo FLAsCinDER
Me dejas a cuadros

Rubén Fdez.
en serio, esto existe
Sí, sí, se publicó en El Manglar hacer algunos años. Luego te paso las páginas, vas a flipar.

Guillermo FLAsCinDER
Pues ha sido un tiro a ciegas, ¿como se llamaba? (pásalas ya Por Dios)

Rubén Fdez.
No recuerdo el título, iba del Coyote y el Correcaminos de viejos, en el asilo. Una especie de Arrugas bizarro.
Luego te las paso. Pero ahora toca la siguiente pregunta, por favor.

Guillermo FLAsCinDER
Que nos puedes contar de PIRAÑA SOCIAL, tu próximo cómic editado por CARAMBA Cómics?

Rubén Fdez.
Pues que se trata de la tercera recopilación de Federik Freak, el personaje que publico en El Jueves desde 2007.
Recopila páginas publicadas desde verano de 2011 hasta verano de 2013, además de varios extras inéditos
En total, 112 páginas que han quedado muy bien editadas. Huele muy bien el libro
Es lo que puedo decir.

Guillermo FLAsCinDER
Estamos deseando verlo

Rubén Fdez.
Este viernes 27 a la venta, señora

Piraña Social Fdez Caramba comic

Guillermo FLAsCinDER
genial ¿Como es trabajar con CARAMBA Cómics?

Rubén Fdez.
Pues muy bien, muy fluido y muy cómodo.
Se nota que detrás de esto hay alguien como Manuel Bartual, que además de editor es también dibujante y sabe cómo tratarnos
No, a ver, es que sólo voy a decir cosas buenas y va a sonar a peloteo.

Guillermo FLAsCinDER
Es un tío la mar de majo

Rubén Fdez.
Pero es que es cierto, ambos editores (Manuel y Alba) lo hacen todo con mucho amor, desde la edición del libro hasta la promoción… está todo bien cuidado
vamos, que estoy encantado. Ya era un gran fan de Caramba antes (tengo casi todo lo que han sacado), pero ahora más, claro

Guillermo FLAsCinDER
Por cierto ¿Como llevas la fama? Lo digo porque cuando hacías fanzines, ya te buscaban las mozas para que les firmaras el escote.

Rubén Fdez.
Bueno, a ver, yo soy relativamente famoso. Se me conoce, pero en ámbitos muy concretos. Y mi cara no tiene por qué ser reconocida, porque mi trabajo es detrás de los focos
así que, bueno, lo de la fama sólo se deja ver en ocasiones puntuales,

terminar…
Que opinas del panorama actual en el mundo del cómic, aquí en España. Va, algo sesudo

Rubén Fdez.
Jo, la preguntita
a ver… bueno, lo que está claro es que hay cosas que están cambiando
estamos lejos de tener una industria de verdad, eso es cierto
salvo cosas muy excepcionales, como El Jueves, es difícil vivir de esto
pero se están dando últimamente ciertas sinergias, y creo que internet tiene buena culpa de esto, que hacen que estemos viviendo un gran momento en lo que a obras se refiere

Guillermo FLAsCinDER
Estamos de acuerdo

Rubén Fdez.
Surgen constantemente un montón de autores muy buenos, que hacen webcomics o lo que sea…
y a nivel editorial, están surgiendo propuestas muy entusiasmantes, como Caramba, por poner un ejemplo.
O sea, resumiendo: a nivel económico estamos tan mal como siempre, pero artísticamente me parece muy bien todo lo que está saliendo
Una respuesta que no aporta nada relevante a lo que ya se ha dicho, pero es lo que hay

Guillermo FLAsCinDER
Me vale. Rubén, esto no sería una conversación nuestra sin que te pidiese un dibujo ¿Nos haces algo para rematar el articulo?

Rubén Fdez.

gato gif Fdez

 

 

 

 

Rubén Fdez.
Toma dibujo

Guillermo FLAsCinDER
Algo tuyo, no un gif de facebook!

Rubén Fdez.
Es mío, ¿eh? lo acabo de hacer yo ahora, sí
Que no, que no, que es mío, hombre
No tengo el escáner a mano, te puedo hacer algo rapidísimo con el Paint
espera un momento…

Rubén Fdez.

Grafito Editorial comic Fdez Federik Freak polla

Rubén Fdez.
Aquí tienes

Guillermo FLAsCinDER
Gracias Rubén! ¡Acabo de ganar una apuesta con mi novia!

Rubén Fdez.
¿en qué consistía la apuesta?

Guillermo FLAsCinDER
Yo pensaba que le pondrías alas, pero he acertado en el contexto

Rubén Fdez.
¡oh! soy tan previsible…

Guillermo FLAsCinDER
ja,ja,ja! Ahora en serio, gracias por tu tiempo. El dibujo nos ha emocionado. Esperamos verte pronto por Valencia y mucha suerte con Piraña Social. Sabemos que va a ser un éxito.

Rubén Fdez.
¡Gracias! y ya sabes, la condición es que publiques esta conversación tal cual

Guillermo FLAsCinDER
Hecho! me pongo ahora mismo! Un abrazo

Rubén Fdez.
Igualmente, y ahora, si me disculpas, voy al baño. Tengo que sacar a Mario de la tubería
¡Nos vemos!

| | | | | | | | | | |

Entrevista de Grafito Editorial en Nonada.

La revista digital Nonada (@nonada_es) nos ha publicado esta fantástica entrevista. Queremos dar las gracias especialmente a su autor, Toni Esteve (@Tonyetti) quien, después de una conversación telefónica, ha sabido explicar mejor que nosotros mismos nuestra idea de negocio.

Aquí os dejamos el enlace. Pásate por Nonada.

 

nonada web

| | |