Ya no es un rumor.
El productor del Studio Ghibli Toshio Suzuki anunció en un programa de televisión japonesa que ya no producirán mas anime. La empresa se dedicará unicamente a la gestión sus marcas registradas.
Todos los fans con las manos en la cabeza, twitter echando humo… Hoy gracias a Generación Ghibli nos enteramos que al parecer no es tan definitivo. Si bien no van a hacer películas por ahora, no se cierran a crear alguna en el futuro.
Hay varias motivos que han hecho tomar esta decisión:
Por un lado que Hayao Miyazaki anunció que se retiraba del mundo de la animación.
Por otro la insuficiente recaudación de sus dos ultimas películas.
Con El viento se levanta (Kaze Tachinu) consiguieron un beneficio de 11.600 millones de yenes. pero el estudio necesita 2.000 millones de yenes al año para pagar a su plantilla y tuvieron unos gastos de 10.000 millones de yenes este año, quedando en números rojos. Omoide no Marnie no ha funcionado bien en taquilla recaudando solo 5.100 millones de yenes.
El estudio cambiará su modelo de trabajo. Ghibli tenia una plantilla fija de animadores de enorme talento, al no poder pagarla trabajaran con animadores freelance y con equipos diferentes para cada nueva película.
Esta noticia nos deja muy tristes pues era un equipo de increíble talento y no sabemos las consecuencias que tendrá esta decisión a largo plazo. Hemos crecido con las películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Con las excelentes bandas sonoras de Joe Hisaishi. Nos han hecho disfrutar de grandes historias y una animación no vista en ninguna otra parte. No podemos mas que dar las gracias por Nausicaä, Susurros del corazón, Arrietty, Totoro. Hemos volado sobre el Adriático con Porco Rosso y caminado por el bosque de los Dioses con la Princesa Mononoke.
El Studio Ghibli sopló muy fuerte sobre el mundo de la animación y lo cambió todo a su paso convirtiéndose en los mejores sin discusión.
Enciende el DVD, haz palomitas y brinda con nosotros pues Ghibli cierra temporalmente pero no muere.
Sus historias son demasiado buenas.