El mes del dragón, un cómic sobre la inmigración ilegal.

29 marzo, 2021
Compartir

Ya tenéis a la venta el cómic EL MES DEL DRAGÓN de Quim Bou en formato digital por solo 3€.

Se trata de un cómic de 72 páginas a color, ambientado en el Continente de Môm. Un cómic de fantasía medieval que trata sobre la inmigración ilegal.

La Isla de Frea recibe día a día cada vez más Mesotrolls, raza de continentales que abandonan sus países en busca de trabajo o huyendo de alguna guerra.

Pero los dueños de las minas buscan mano de obra barata y descubren que aliarse con clanes clandestinos para que les traigan a más continentales es un negocio muy rentable.

Norian, un elfo azul nativo de la Isla de Frea e hijo de uno de los grandes nobles vuelve a casa tras 10 años formándose en el continente. Mucho ha cambiado su isla en estos años y muchas son las desigualdades y las injusticias que, a ojos de Norian, comete su propia gente.

Cuando un noble elfo es asesinado, las autoridades buscan al asesino en el asentamiento, un duro enfrentamiento estalla entre elfos y mesotrolls. La rebelión comienza, durante los enfrentamientos, el padre de Norian muere. Sus súbditos y el resto de elfos deciden poner fin a este alzamiento acabando con todos los mesotrolls.

Los mesotrolls buscan la forma de escapar de la isla, sus vidas ya no valen nada y es la única solución que les queda.

En este enlace podéis leer las primeras páginas.

Queremos compartir con vosotros este texto escrito por Quim Bou en el que nos explica el origen de este cómic.

En el año 1998 la asociación multicultural GRAMC (Grupos de Investigación y Actuación con Minorías Culturales y Trabajadores Extranjeros), de Girona, se puso en contacto conmigo para encargarme un cómic. Querían un cómic destinado a un público adolescente, para usar en las aulas para trabajar el problema del racismo. Como suele ocurrir en estos casos, había poco tiempo para realizarlo. ¡Sólo cinco meses! Enseguida me puse a pensar en un posible guion. Tenía una estructura un poco clara pero no me acababa de convencer. Yo en aquellos momentos ya veía claro que quería enfocar mi carrera hacia la fantasía, y de repente pensé: «¿Y si …?»

Pues sí. Todo funcionaba mucho mejor trasladado a un mundo de fantasía. Con unos cuantos retoques de conceptos, todo quedaba más coherente y en mi opinión, era más potente como herramienta didáctica.

A los de GRAMC les sorprendió la ambientación y a más de un creo que no le convenció, pero al final, todos vieron el potencial de tratar el racismo desde una óptica más abstracta. Si se trataba de trabajar el racismo en el aula, creo que es más útil no dar conceptos demasiado cerrados.

Este es, pues, el cómic de El Mes del Dragón. Un cómic de fantasía, ambientado en el Continente de Môm, que cronológicamente pasa unos años antes de que Oro Rojo. En el guion hago un esfuerzo para no caer en maniqueísmos, explicar situaciones sin personajes ni demasiado buenos ni demasiado malos… Pero es un cómic que fue creado para una función concreta: hacer pensar al lector adolescente (o adulto), que traslade las situaciones a nuestro mundo y que reflexione.

Creo que desgraciadamente este debate se mantiene tan o más necesario hoy en día que en 1998.

Aparte del guion, los lectores os encontraréis un dibujo un poco envejecido y un color sencillo debido a las prisas del encargo. Pero, aun así, creo que el guion y la narrativa os harán disfrutar de su lectura.

Espero que os guste.

Quim Bou 2021