La prensa habla de Cieloalto

22 mayo, 2020
Compartir

Cieloalto de Pietro y Diego Agrimbau es uno de esos cómics a los que la pandemia causada por el Coronavirus confinó recién salido del horno.

Por suerte se trata de uno de esos cómics que se hubiera leído bien en 1970, se lee bien en 2020 y se seguirá leyendo bien en 2040.

¿Por qué?
Por muchas cosas: por la calidad y belleza de su dibujo, por lo humano de sus personajes, por la dureza de sus decisiones. Pero, sobre todo, por la premisa con la que arranca la historia: el tiempo no es igual para todos.
Si algo “sabemos” es que el tiempo nos lleva a todos inexorablemente al final del camino, sin excepción.

¿Seguro?
Pues esa verdad absoluta no se cumple aquí.
En la gran ciudad de Cieloalto la inmortalidad es posible para una parte de sus habitantes. La contrapartida a una vida eterna es una vida enclaustrada, sin poder abandonar los límites de la ciudad que es lo que permite a sus habitantes vivir para siempre. Sin embargo, no todos los habitantes son “permanentes” y las diferencias entre clases llevan invariablemente al conflicto.

Y por ello Cieloalto será una lectura innovadora y rompedora siempre, porque tiene la capacidad de hacernos reflexionar y ver en ella un reflejo de nuestra propia sociedad.

En este enlace os invitamos a leer las primeras páginas del cómic.

Reseñas

Aquí os dejamos extractos de algunas de las reseñas que se han publicado sobre este gran cómic.

En Cieloalto Agrimbau vuelve a hacer gala de un despliegue de recursos para atrapar al lector desde la primera página, con las maneras sutiles de las buenas historias. Esas que viñeta a viñeta van seduciendo al lector mientras la trama va creciendo de forma orgánica. Así el racismo y la lucha de clases se dan la mano con un poso existencialista en un relato que desde un primer momento se postula para hacerse un hueco dentro de la mejor ciencia ficción.
Heraldo de Galactus

“Agrimbau conoce perfectamente los intrincados mecanismos con los que crear una historia que atrapa desde el primer momento, que se lee en un santiamén, que tiene un final perfecto y cerrado, pero que deja con ganas de saber más sobre esta civilización. Un cuento moderno que nos hace recordar los horrores que pueden crear la xenofobia o la intolerancia.”
Es la hora de las tortas

“El entorno de Cieloalto resulta hipnótico e interesantísimo por los pequeños detalles que encuentras fijándote bien. Pietro consigue darle a la ciudad su propia personalidad y convertirla en un personaje más al servicio de la historia, que cambia, evoluciona y se desvirtúa con la propia.”
Hablemos de cómics

“Pietro se ha convertido en un gran atractivo para este cómic. ya que se consigue dar ese toque de seriedad que se requiere tratando un tema que puede incluir niños o una situación surrealista.”
La casa de El

“Su capacidad para los ángulos imposibles y la caracterización hiperbólica de los personajes contribuye a que la ciudad de Cieloalto sea sólida y tenga su propia personalidad. Bajo este escenario fantástico, Agrimbau y Pietro exploran en la obra temas como los de la revolución y la libertad en tiempos de regímenes totalitarios, las caras cambiantes de la moralidad o las oportunidades perdidas con gran acierto.”
Papel en Blanco

“Agrimbau reinventa en cierto modo algunas claves del sub-género mediante una de esas ideas que sólo pueden ser calificadas de geniales.
Un tebeo que, desde ya, se sitúa entre mis títulos favoritos de ciencia-ficción de todos los tiempos.”

La Fancueva

“Muy recomendable esta ‘Cieloalto’, en las antípodas de los planteamientos clásicos de la inmortalidad: una bendición que permite el conocimiento infinito o una maldición que conduce a la soledad y la desesperación de vivir en un tiempo que no será nunca el tuyo. La perspectiva de Agrimbau, unido a un estilo de dibujo realista y sintético al mismo tiempo, dominado por tonos apagados y que transita estéticamente entre el siglo XIX y el XX en escenarios y ambientación, línea clara pero con una forma de representación del cuerpo humano que recuerda al modernismo.”
El Corso

Entrevista a Diego Agrimbau en Viñetas y Bocadillos.

Podcast de Hello Friki que podéis escuchar en este enlace a partir del minuto 18:50

Escucha el podcast sobre Cieloalto

Reseña de El Muro Cómics: