Con motivo de la reedición del cómic de fantasía ORO ROJO de Quim Bou, le pedimos al autor que compartiera con nosotros cómo fue darle un lavado del cara al cómic de cara a la edición integral y renovada que queríamos publicar en Grafito Editorial. Aquí os dejamos la experiencia que ha vivido Quim con esta reedición y lo que supone para él volver a llevar a los lectores esta maravillosa historia.
Aquí os dejamos el vídeo en que os habla de Oro Rojo y su preventa y un texto en el que nos explica lo que ha supuesto para él esta reedición de Oro Rojo:
Oro Rojo fue publicado originalmente en el año 2.002 (Dude Comics), dieciocho años antes de esta reedición. En esa época, se experimentaba con la posibilidad de crear colecciones de cómic-books, a modo de mercado estadounidense. Un experimento curioso, y no muy duradero, que nos permitió a mí y a unos cuantos autores publicar en este formato.
A mí, personalmente, me abrió la posibilidad de crear un argumento de fantasía largo, cinco cómic-books (131 páginas de cómic con los extras). Disponía del espacio para explicar una historia compleja y coral. Para un guionista es un lujo.
El lector atento se podrá fijar en que cada veintitrés páginas de este cómic tiene una pausa con cliffhanger, el típico del formato. En este recopilatorio no tenía sentido remarcar la separación, pero ahí ha quedado.
Empecé a esbozar un argumento con varios personajes, cada uno de los cuales tenía un motivo para actuar como actuaba. Y, a la vez, cambiaba al actuar de esa forma. Recuerdo hacer los esbozos del guion y que de pronto una nueva idea, una nueva escena, encajaba y daba sentido al resto. Me preguntaba constantemente el porqué de lo que hace cada personaje. A veces los buenos hacen cosas malas, y al revés. Pero lo importante es que sea coherente.
Como un puzzle, las piezas iban encajando las unas con las otras. Tardé semanas, hubo días buenos en que todo avanzaba y días malos en que quedaba encallado, pero al final todo llegó a buen término. Oro Rojo es uno de los mejores guiones que he escrito nunca.
Como dibujante, ya fue más duro. Un trabajo de meses, de papel, lápiz, plumilla y tinta. Tengo que reconocer que, aunque le sacaba bastante provecho de las capas de gris, gráficamente no estaba a la altura del guion. Pero estoy tranquilo en el sentido que di todo lo que pude de mí.
El cómic se publicó y ganó el premio al mejor guion votación popular del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2003, pero sin llamar demasiado la atención en general.
Y pasan dieciocho años. Y entonces, la gente de Grafito me pide si quiero reeditarlo. Añadiendo color, nada menos.
Pintar, en el año 2020, las 130 páginas del cómic Oro Rojo que dibujé en el año 2000, ha sido algo raro, lo reconozco. Divertido, por el cariño que le tengo a este cómic y especialmente al guion. Y doloroso, cuando veía errores en el dibujo. Y largo, también, reconozcámoslo, que 130 páginas son muchas páginas.
Al final, pero, estoy muy convencido que el esfuerzo de Grafito y yo mismo ha valido la pena. Le hemos sacado el polvo a este viejo cómic, le hemos limpiado la cara, lo hemos hecho más atractivo y ahora podemos volver a presentároslo.
Han pasado casi veinte años, pero los personajes siguen ahí como el primer día para todos vosotros.