Wiki Chorizos. Atraco a la española

En esta Wiki encontrarás información, curiosidades, entrevistas, notas de prensa, vídeos, charlas, clases magistrales y toda la información del álbum de Chorizos: Atraco a la española de Ricardo Vilbor y Ricar González.

Aunque la curiosidad puede llevarnos a querer abrir algún que otro sobre en blanco que cae en nuestras manos, a veces es mejor pensárselo dos veces … por lo que pueda pasar. Pero aquí no hay peligro alguno, todos estos contenidos son legales y no te llevarán por el camino de la corrupción. Así que tú navega y disfruta de ellos.

Breve historia de ‘Chorizos’

por Ricar González Vilar

Durante un viaje a Marsella con unos amigos tuvimos la oportunidad de hacer una escapada por la costa azul: Niza, Cannes, Montecarlo… el principado me llamó la atención profundamente porque estaba lleno de cámaras que la policía supuestamente utilizaba para localizar a los mendigos que ensuciaban sus calles y echarlos fuera de la ciudad. Montecarlo debía estar siempre limpito de gentuza, para no causar mala impresión a los ricachones que atracaban sus yates en el puerto y los que se dejaban un pastizal en el casino. Se me ocurrió que sería interesante fletar, desde España, autobuses llenos de quinquis (y carteristas, navajeros de los 80, trileros, timadores de la ‘estampita’, etc…) para robar a este gente tan pulcra y tan de bien.

Un tiempo después, fui despedido de mi trabajo y retomé esta idea, añadiéndole un protagonista: un conductor de autobús despedido de su trabajo que trata de ganarse la vida comprando un viejo autobús y haciendo lo que mejor sabe hacer, llevar pasajeros en viajes organizados a zonas de ocio. Fui haciendo bocetos del personaje y traté de llenarlo de historias. Pronto estuve bloqueado con un personaje refunfuñón y un montón de ideas desordenadas.

Entonces coincidí con Ricardo Vila Borja durante una exposición de Max Vento. Ya habíamos colaborado antes en ‘Valentia’ y le dije que tenía una idea que me apetecía dibujar pero no sabía cómo estructurarla. Se la comenté un poco por encima, le enseñé algunos dibujos y fue como echar Mentos en la Coca Cola. Empezó a crear un universo alrededor de una idea que no se parecía mucho a la mía, se inventó personajes, situó la acción en un escenario mezcla de drama policíaco y de ‘heist movie’, le añadió a todo una dimensión social y política, lo relacionó todo con la crisis, se inventó a todos los personajes, mantuvo al autobusero porque le servía para algo (supongo), y añadió a la mezcla un ingrediente fundamental sacado de su mente perversa: el personaje de Terroba.

Inmediatamente me di cuenta de que esa no era mi idea, pero que estaba encantado con el resultado: era mucho mejor. Luego preparamos un dossier con unas cuantas páginas y lo empezamos a mover. Recibimos algún que otro ‘no’, algún ‘puede’ y el sí de Grafito Editorial, una editorial desconocida para nosotros pero de cuyos fundadores nos habían hablado muy bien. Les gustó y aquí tenéis el resultado, más de un año después, y en plena decadencia del bipartidismo.
Espero que lo disfrutéis.

PERSONAJES (Vamos, los Chorizos)

Francisco Picazo (alias Paco, Frank, Paquito, Paquete): Autobusero, 50 años. El protagonista de la historia. Lleva toda la vida trabajando para la ECT (Empresa Consistorial de Transportes) y es un fiel empleado. Paco es un español medio, divorciado y que vive con su madre: le gusta el fútbol, arreglar el país entre caña y caña, conducir, ver su tele de 50 pulgadas tirado en el sofá y vivir tranquilo, sin preocupaciones. A Paco no le gusta hacer huelga ni protestar: si tiene algún problema con algún superior, Paquete lo resuelve como un buen español: poniendo el culo y, después, criticando al jefe por los rincones. A este le gustan los Chorizos.

“Yo no le veo sentido a eso de protestar contra el gobierno, todos en la calle con pancartas y tal. No creo que sirva para nada. Es más, a mí me importa sólo lo mío; mientras yo tenga trabajo, el resto me da igual. ¿Cómo dices? ¿Qué el árbitro volvió a expulsar a otro jugador de mi Atlético de Turís el domingo? Hasta aquí hemos llegado, ¿qué se han creído éstos? Nos toman por el pito del sereno. El próximo domingo, pitada, concentración en las puertas del estadio y recogida de firmas. Faltaría más.”

FRANK es el protagonista del cómic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Guille Teruel: Actor, 40 años. Preside la entidad G.E.T.A. (Gestión de derechos de Trabajadores Actores), una asociación que se encarga de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los actores. Guille va por la vida de progre-marxista-intelectual de los 20 duros y aprovecha cualquier entrega de premios para soltar sus peroratas en contra del gobierno del POPÓ (si gobierna el PASOTA, en cambio, no protesta una puta mierda) o para montar un show a favor de la causa humanitaria de moda. Eso sí, el tío vive en un pisazo de la Castellana de Madrid y es famoso por haberle puesto una querella a los geriátricos de España, a los que reclama que paguen por cada TV que los abuelos ven, ya que, según Teruel, “los geriátricos se forran a costa de los artistas. Si los yayos pagan por ver la TV, nos toca una parte, qué cojones”. Chorizo cinematográfico, además de tener mucho morro.

Este es Guille Teruel, actor adicto a las camaras y al postureo de pastel en el cómic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Manolo Terroba de Vellón: Ex político, ex presidiario y ex compañero de colegio de Paco Paquete, 50 años. Terroba es un auténtico demagogo, un sofista, un especialista en escurrir el bulto. Sentenciado a 25 años de prisión por corrupción, tráfico de influencias y cohecho, ha cumplido sólo 2 y acaba de salir de la trena. Por desgracia, su partido le ha dado la espalda, su ex mujer se ha quedado con todo el dinero que amasó como político y sólo le quedan sus trajes y su poca vergüenza, por lo que hará lo que sea a fin de retomar la vida que se merece, porque él es “un señor, coño. Yo he nacido para vivir por todo lo alto, no para mendigar ni para doblar el lomo.” El auténtico Chorizo ibérico.

Como nuestro amigo Manolo está en pleno año electoral, puedes estar al corriente de su programa político y sus andanzas en su perfil de twitter: @PoliticoTerroba

“Como expolitician, my friend, te puedo asegurar y te aseguro que gobernar no es fácil. Hace falta mucha preparación, muchos estudios, mucha dedicación… Es muy sacrificao (sic), todo el día en traje, hasta en verano, con el calor que hace, aguantando preguntas de la prensa sobre lo que hacemos… ¿Te pregunto yo a ti lo que haces, mi alma? Luego están las reuniones, ¿se hablará de números y de cosas aburridas en las reuniones? Y para rematar la faena, te llevas un sobrecito por hacer un aeropuerto o un campito de golf y, hala, resulta que es delito y te denuncian. Luego quieren que seamos competitivos y europeos… ¡Pero si no nos dejan!”

Manolo Terroba de Vellón. Autentico politico cabrón en el cómic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Mª José Ramírez Terroba: Hija de Manolo Terroba. Profesora interina de francés en paro debido a los recortes en Educación, 30 años. Mariajo es fruto del primer matrimonio de Terroba con una enfermera allá por los años 80. Se ha criado sin un padre, puesto que el político nunca le ha hecho mucho caso. Mariajo es trabajadora, profesora de vocación, escritora aficionada, idealista y con una ideología cercana a la izquierda. Practica artes marciales desde los 14 años. Adquirió un piso durante la burbuja inmobiliaria y ahora no tiene trabajo ni sueldo con qué pagarlo. Es demasiado orgullosa para dejar que el banco se quede con su piso, así que está dispuesta a todo con tal de pagar su hipoteca. No quiere saber nada de Chorizos.

Mª José Ramírez Terroba es la profesora en el comic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Santiago Martínez Santos: Científico que trabaja en Burri Quín, famosa cadena de comida rapidilla, 29 años. Santi pasó 6 años fuera de España trabajando como investigador en una Universidad de Inglaterra. El trabajo y el sueldo eran buenos, pero tenía ganas de volver junto a su familia. Por ello, solicitó un contrato a través de programa  “retorno de cerebros” Piquer Arrufat y consiguió uno de los puestos de físico. Se despidió con un corte de mangas de su universidad, de Inglaterra, su tiempo, su comida basura y de su jodido té y se plantó en España más feliz que unas castañuelas. La felicidad le duró poco pues, al presentarse en la Universidad García Cervera, le informaron de que su plaza había sido suprimida, ya que el presupuesto para la misma se redirigía a un pobre banco al que había que rescatar. El bueno de Santi anda en pleitos, y entre hamburguesas, con la Administración desde entonces. Más que hamburguesas, tendría que hacer Chorizos.

Santiago Martínez Santos, cientifico al que no hacen mucho caso en el cómic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Julio Enquistado: Jubilado, 76 años. Es uno de los afectados por los recortes a la Ley de Dependencia, uno de los muchos que ahora debe costear su propio tratamiento. Julio y su esposa (también dependiente) se acogían a dicha Ley y Enquistado es, además, pensionista. Los hijos de ambos se han quedado en el paro y se les han metido en casa, por lo que están más pelados que el culo de un mono: todos viven de la pensión de Julio. El señor Enquistado es mal hablado, orgulloso, impetuoso, malhumorado, gritón, poseedor de la verdad, comunista y radical de izquierdas. Se pasa el santo día hablando de la guerra y de la posguerra, del paraíso que fue la 2ª República y ve fachas por todas partes. Ve Chorizos en todas partes.

Julio Enquistado es el abuelo comunista y radical de izquierdas del comic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Kevin José Enquistado: Estudiante, 17 años. Kevin es un perroflauta fashion, o sea, alternativo, pero a la moda; una especie de Justin Bieber comprometido. Kevin estudia 1º de Bachillerato y se toma muy en serio a sí mismo. Es el nieto de Julio y un buen discípulo suyo: a pesar de su corta edad, Kevin suelta discursos pseudo-anarquistas con una facilidad y frecuencia sorprendentes. Lo cierto es que, la mayoría de las veces, no dice sino tonterías superficiales, ya que Kevin debe sus conocimientos a la Wikipedia y a Google; los libros no le gustan mucho, le aburre leer. Kevin opina sobre todo y cree, a sus 17 años, saberlo todo. Acude a todas las manis en contra del POPÓ, forma parte del Comité de Estudiantes, fuma porros, bebe como un cosaco los findes, tiene novia, es celoso de cojones, adicto al móvil, irascible y prepotente. No sabe distinguir Chorizos de longanizas.

Kevin José Enquistado es el estudiante perroflauta fashion del comic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Amelia Anclado: Viuda de un Guardia Civil y pensionista, 80 años. A Amelia la han desahuciado recientemente debido a que avaló con su piso a su hijo mayor y éste llevaba 3 años en paro. Su hijo encontró finalmente trabajo y vive en una pensión con su familia, pero le dijo a Amelia que allí no había sitio para ella, por lo que se tuvo que ir a casa de su hermana Marisol, a la que no soporta. Amelia no está dispuesta a pasar sus últimos años en la miseria, viviendo de la caridad de su hermana y, encima, pagando la deuda de su hijo. Es una persona muy orgullosa, educada pero seca, impetuosa, con un humor de perros, poseída por la verdad,  ultraderechista. Se pasa el santo día hablando de la guerra y de la posguerra, de los putos rojos que tantas animaladas hicieron y de cómo el ex presidente Zapatitos destrozó el país. No le gustan los Chorizos por que son rojos.

Amelia Anclado es la abuela expropiada, orgullosa y ultraderechista del comic CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA

Fang Fang (alias Fanny): Asesora fiscal, 28 años. Fang llegó, junto con su familia a España hace 20 años. Es china y sí, sus padres tienen un restaurante chino, aunque ella no trabaja allí, sino en su propia asesoría. Uno de sus grandes problemas es que, debido la crisis, Fang está perdiendo dinero a manos llenas; el otro problema es que es demasiado orgullosa para pedirle dinero a nadie… Y menos a un banco. Aparte de los números, la gran pasión de Fang Fang son las artes marciales. En la escuela de Jiu Jitsu de su tío fue donde conoció hace 16 años a Mariajo. Desde entonces, son grandes amigas. Como coja a un Chorizo, se lo merienda.

Fang Fang es la asesora Fiscal china en CHORIZOS ATRACO A LA ESPAÑOLA