Entrevista a AGUSTÍN FERRER, autor de CAZADOR DE SONRISAS

3 octubre, 2014
Compartir

Hola Agustín. Ahora que los lectores ya pueden conseguir tu cómic, queremos aprovechar para que la gente te conozca un poco más y que sepa qué es lo que le deparará en “Cazador de Sonrisas”

Lo primero, ¿cómo surge la idea de “Cazador de Sonrisas”?
Partió de una noticia que escuché por radio hace un montón de años (finales de los 80, creo recordar). Atención que vienen curvas. Un dentista norteamericano, muerto a causa del SIDA, en sus últimas voluntades recomendaba a todos sus pacientes que se hiciesen la prueba de detección del VIH. Da que pensar, ¿no?
La trama de “Cazador de Sonrisas” nada tiene que ver con esta enfermedad (está ambientada en la década de los 60), pero si incide en lo “indefensos” que estamos cuando nos sentamos en el sillón de la consulta de nuestros odontólogos. Estamos en sus manos y, salvo que seamos como Bill Murray en “La pequeña tienda de los horrores”, no conozco a nadie que abra la boca bajo el foco y que no sienta un poquitín de ansiedad. Pero que conste que yo aprecio a mi dentista. Mucho.

Herbert Dunne, protagonista de el COMIC CAZADOR DE SONRISAS

En tus dibujos podemos apreciar tu gran habilidad con las acuarelas, ¿cuéntanos cómo trabajas? ¿Cómo te enfrentas a una página en blanco?
Con pánico. Cada día le tengo más miedo a la página en blanco. Pero bueno, le echo valor y ¡hale!, a currar. Como acicate cuento con las ganas que yo mismo me impongo de ver la página acabada.

¿Cuál es el proceso? Quien lea esto y sea dibujante dirá: “este está chalado”. Pero es que no me convence ningún otro método. Y quien no sea dibujante todo le sonará chino mandarín.

Aboceto la página en blanco, siguiendo el diminuto esquema previo en el que tengo clara la distribución del guión, que la mayoría de las veces es mío (el 100% hasta ahora). Trabajo en formato A4, que me resulta el tamaño más manejable, por logística, digitalización y todas esas zarandajas. Pues eso, aboceto el A4 a lápiz 0,5mm de dureza H y, una vez acabado, lo calco sobre el papel final, un Canson de 160g/m2 gris trianon por su cara menos rugosilla (soy muy pijín para estas cosas). Vuelvo a redibujar con lápiz todo lo calcado mejorando, si puedo, el dibujo inicial. Me siento incapaz de no saltarme este paso, entintando directamente. Así que después uso un estilógrafo calibrado negro Staedtler de grosor fino (0,05mm) resistente al agua. Borro el lápiz. Y paso al proceso de “pinta y colorea”.

Tendría que fijar el papel sobre un tablero para que, al usar acuarelas, no se combe. Pero se me antoja incómodo. Recomendable, sí. Pero incómodo. Además es un A4, no una sábana. Se prensa un poco y ya está.
Recordamos que usaba un papel con color. Así que el blanco no existe y hay que sacarlo. Yo uso pintura acrílica Titan más o menos diluida en agua para mayor o menor claridad. El resto de colores, acuarelas Winsor & Newton a todo trapo (que conste que no me llevo comisión por mencionar tanta marca comercial). Cuando quiero algún efecto de color más intenso mezclo la acuarela sobre el blanco acrílico fresco.

Acabado el uso del pincel, retoco algún detalle con lápiz de color, rotulador o lo que sea. Y vuelvo a perfilar con estilógrafo negro de diferentes grosores, al gusto. Original acabado.
Escaneo el dibujo, retoco alguna pifia, meto bocadillos y textos y lo que sea. Y a por otra. En total, de dos a dos día y medio por página.

Boceto de ilustración de Agustín Ferrer Casas para su cómic CAZADOR DE SONRISAS

¿Dentro de qué género te desenvuelves mejor?
No sabría decirlo. Me gustaría pensar que puedo tocar todos los palos, pero estoy echando un ojo a la siguiente pregunta y…
¿Dónde no te verías? Ciencia ficción, fantasía, novela costumbrista, histórico …
Nunca he tocado el género de superhéroes, pero por nada en particular. O tal vez sea porque me gusta más el cómic europeo. Y tampoco me veo haciendo cosas de corte fantástico, con enanos, elfos, hadas, brujos, etc.. Creo que porque no tengo el chip creativo requerido y estoy muy anclado en la realidad.

¿Y tu ambientación favorita?
Por ahora estoy disfrutando con los escenarios sesenteros, por el colorido, la estética retro… La verdad es que resulta una época muy agradecida de dibujar y que me da mucho juego.

vñetas del cómic Cazador de sonrisas, de GRAFITO EDITORIAL. Agustín Ferrer Casas nos muestra comoera la vida en Estados Unidos durante los años sesenta.

Tienes una gran trayectoria participando y ganando premios en certámenes de historias cortas, ¿te desenvuelves mejor con ellas o prefieres tener más espacio para explayarte?
Este tipo de cómics cortos tienen como principal ventaja que, en su mayoría son auto-conclusivos. Lo escueto del número de páginas no supone un impedimento para contar una historia más o menos redonda. Son un buen desengrasante porque proporcionan agilidad creativa. Y, si no te sientes a gusto con ellas, puedes mandarlas a paseo en cuatro páginas. Imaginemos que uno no está cómodo haciendo una historia larga. Puede convertirse en un suplicio.
En cambio, si se apuesta por una historia larga, es mejor estar concienciado de que más de un año de trabajo exclusivo para esa obra no te lo quita nadie.
En definitiva, me gusta hacer historias cortas y me lo pienso mucho antes de meterme con una larga.

En esta obra nos presentas personajes oscuros y complejos, ¿cuáles son los personajes favoritos de tus historias?
Aquellos que presentan una vida normal, pero que en la intimidad gustan que les azoten el trasero. Sólo hay que rascar un poco la superficie para descubrir esos secretos. Supongo que todos tenemos algo que ocultar, algo que nos obsesiona y que no es confesable. ¿No? Bueno, ¡no me miren así…! ¡No pienso contar que a mí me gustan las chicas con ortodoncia…! ¡Mierda, ya se me escapó…!

¿Te has basado en alguna persona cercana para representar a alguno de los personajes?
¿Tengo que descontarme a mí …? Tranquilos, estoy en tratamiento…
En todo caso, que nadie busque parecidos razonables, ni yo me he basado en nadie conocido. Todo es fruto de mi mente enajenada.

En “Cazador de Sonrisas”, ¿cuál es tu personaje favorito?
Tengo dos. Una es Alice Edwards, por lo frágil y desamparada (y por la ortodoncia, cómo no).
Y la otra es Sara Dunne, la esposa del protagonista principal, el odontólogo Herbert F. Dunne. Es que desde el 89 tengo un serio problema con el pelo rojo.

comic-redhead-grafito

Dibujantes que te gustan y algún cómic reciente que te haya enganchado.
Sonará típico, pero mi dibujante de cabecera es Moebius y mi manual de estilo es “El Garaje Hermético”, aparte de cualquier otra obra del difunto Dios del Cómic.
También me rindo ante Enki Bilal y su “Partida de Caza” y “La Mujer Trampa”, aunque desde que ha expuesto en El Louvre ya está a otro nivel.
Y por supuesto Miguelanxo Prado y Das Pastoras. Son muy de mi estilo.

¿Algún cómic reciente que me haya enganchado? Tengo que reconocer que últimamente no he leído muchos cómics, (últimamente y desde hace tiempo, para ser más concretos). ¡¡¡Lo siento!!! ¡¡¡Me he equivocado!!! ¡¡¡Y no lo volveré a hacer!!!

Ahora en serio, sólo he comprado algunos cómics digitales que aún no he leído porque a esta fecha aún no están acabados, otro de Jordi Bayarri que era para mi sobrino y otro más de Ulises Lafuente “el Rata”. Y el que me ha gustado ha sido “Rosa y Javier”, de Paco Hernández y José Ángel Ares, que lamentablemente no ha sido nominado a los premios del 32 Salón del Cómic de Barcelona.

Dile al lector qué le espera en “Cazador de Sonrisas”.

Querido lector:
En “Cazador de Sonrisas” te vas a encontrar con una historia que nunca hubieses imaginado, que te enganchará desde el inicio, que te tendrá en vilo durante el nudo y que el desenlace supondrá una auténtica sorpresa para ti. Todo ello acompañado por un dibujo cuidado y de excelente factura. Canelita en rama, vamos.

Y ahora… una dedicatoria para los lectores (un dibujo o boceto a lápiz muy sencillo, con tu firma y si quieres dedicarlo).
Como no. Ahí va un dibujo del matrimonio Dunne en plena lectura.

El Doctor Dunne y su mujer leyendo. Ilustración de Agustín Ferrer Casas, autor de el cómic Cazador de Sonrisas de Grafito Editorial

 

Muchas gracias.

No os olvidéis que podéis conseguir vuestro ejemplar de CAZADOR DE SONRISAS aquí, en nuestra tienda web.
Te lo mandamos a casa gratis, junto a un póster, una historia extra y una estupenda ilustración firmada por Agustín Ferrer.