Cinco Edificios y una Silla, Casa Farnsworth

22 febrero, 2022
Compartir

Casa Farnsworth1945-1951 / Plano, Illinois

Esta residencia de fin de semana encargada por la nefróloga Edith Farnsworth a Mies van der Rohe tal vez sea la casa más emblemática de la historia de la arquitectura. Y no sólo por su sencillez y elegancia conceptual, si no por la complicada relación que acaba enfrentando al arquitecto con su clienta.

Ubicada en un paraje boscoso cercano al río Fox, la casa se desarrolla en un único pabellón acristalado, con una estructura portante de ocho pilares de acero que sustentan cubierta y suelo, separado este último del terreno para evitar las crecidas del río. La estructura de acero pintada en blanco, los suelos de travetino y los cierres de vidrio hacen que el interior de la casa comulgue con la naturaleza exterior, unificándose con esta.

Es tal esa comunión que la dueña de esta mítica casa, al principio entusiasmada con ella y con su arquitecto, acaba demandándolo en los tribunales por superar el presupuesto inicial. A ello se suman los problemas con la climatización por los cierres de vidrio y la poca intimidad que brindan, pese a los cortinajes, ante las miradas de los curiosos. Tampoco ayuda que el río supere cotas antes nunca vistas e inunde en numerosos ocasiones la casa, estropeando el mobiliario y los elementos de madera interiores.

Al final Mies gana la demanda y la señora Farnsworth vende su retiro de fin de semana zanjando una historia de despechos mutuos.

Actualmente la casa es visitable como monumento histórico.

Artículo escrito por Agustín Ferrer Casas, autor de MIES.

Os invitamos a leer aquí las primeras páginas del biocómic MIES realizado por Agustín Ferrer Casas donde descubriréis mucho más sobra la vida y obra de este emblemático arquitecto.