Colección «Clásicos de la literatura en cómic»

9 enero, 2022
Compartir

No nos cansamos de hablar de lo estupendo que es el cómic como herramienta para la divulgación del conocimiento. La capacidad de síntesis de este formato, acompañado de las ilustraciones y el ritmo narrativo, permiten acercar cualquier conocimiento de manera amena y visual, sin perder un ápice de la información y el contenido original.

Por ello hemos puesto en marcha nuestra Colección Clásicos de la Literatura, a través de la cual, los autores adaptarán algunas de las grandes obras de la Literatura en viñetas.

Y qué mejor manera de estrenarnos que adaptando 2 de las piezas teatrales más representadas en la historia de la literatura española. Ricardo Vilbor, además de ser uno de los guionistas marca Grafito, es profesor de lengua castellana y literatura. Acompañado de excelentes dibujantes nutrirá esta colección con propuestas que gustarán a mayores y pequeños.

Título: LA VENGANZA DE DON MENDO – adaptación de la obra de Pedro Muñoz Seca
Autores: Ricardo Vilbor, El Flores
Género: Clásicos de la literatura, humor

Fecha de publicación: finales de 2022

La historia de honor y venganza protagonizada por D. Mendo, Marqués de Cabra. Un galante caballero medieval que arriesgará su vida con tal de proteger el honor de su amada Magdalena.

En plena noche D. Mendo es descubierto por el padre de Magdalena en sus aposentos. Con tal de salvar la honra de la mujer que ama, se inculpa alegando que entró al castillo para robar, por lo que es condenado a morir emparedado vivo.

Descubre que Magdalena se ha aprovechado de él y es quien le ha mandado a matar, ya que está prometida al Duque de Toro. ¡TRAICIÓN!

D. Mendo jura venganza. Años después le llegará la oportunidad de ejecutarla.

Se trata de una adaptación en la que los autores aderezarán, al humor propio de esta obra, un sinfín de chascarrillos y divertidos guiños actuales que disfrutaréis viñeta tras viñeta.

Título: DON JUAN TENORIO – adaptación de la obra de José Zorrilla
Autores: Ricardo Vilbor, Claudio Sánchez
Género: Clásicos de la literatura, aventura

Fecha de publicación: principios de 2023

Bien merecida es la fama de esta obra, gran referente de la literatura española. Sin duda todo un reto al que se ha lanzado Ricardo Vilbor al atreverse a adaptar a cómic una de las obras más icónicas de la literatura española y conocida en todo el mundo. Pero, ¿quién podría resistirse a una historia como esta?
Lo tiene todo: personajes seductores que te atrapan desde el primer momento, humor, épicos duelos a espada, engaños, robos, asesinatos, amoríos, pasión, amor sincero, orgullo, arrepentimiento, duelo… ¡hasta terroríficas escenas con fantasmas!

Sin duda alguna vez has visto o leído el Tenorio, pero cuando veas los diseños de personajes, las cuidadas ilustraciones de los escenarios y ambientación de la Sevilla de 1545 y la ágil narrativa viñeta tras viñeta con las que nos deleita la mano de Claudio Sánchez, estamos seguros de que esta adaptación a cómic te hará redescubrir al Don Juan Tenorio.  

Y como no todo van a ser obras teatrales de capa y espada, el tercer libro que se incorpora a la colección está considerado como la primera novela de detectives escrita por un autor español. Bueno, más bien por una autora española, la prolífica e incombustible Emilia Pardo Bazán.

Título: LA GOTA DE SANGRE – adaptación de la obra de Emilia Pardo Bazán
Autores: Ricardo Vilbor, en proceso de búsqueda de dibujante
Género: Clásicos de la literatura, detectivesco

La gota de sangre está considerada la primera novela policiaca de detectives escrita en España. La escritora Pardo Bazán da vida a Selva, un joven aristócrata que decide jugar a ser detective tras encontrarse con un cadáver en un solar junto a su casa. Esta novela surge del deseo de la escritora de satirizar las entonces tan en boga novelas de detectives inglesas las cuales considera irrealistas, tanto en su estructura como en el método de investigación de sus personajes.

Estad atentos a nuestras redes sociales y a las de los autores para ir viendo la evolución de estas adaptaciones, las páginas, los bocetos, los personajes que con tanto esfuerzo y talento rinden un homenaje a los autores originales de estas piezas imprescindibles de nuestra extensa literatura.