Compartir
  • Me están dibujando

PLAN DE HUIDA

Año 1936. A menos de cuatro meses transcurridos del comienzo de la Guerra Civil Española, y ante el incipiente cerco que sufre Madrid a manos del bando sublevado, el Gobierno republicano decide abandonar la villa y trasladar su gabinete a la ciudad de Valencia, más alejada del frente. Los primeros ataques aéreos indiscriminados sobre la capital motivan que, para proteger su integridad, el Patrimonio Histórico y Artístico acompañe hasta Levante a la jefatura del Estado. Allí, al amparo de los muros de las Torres de Serranos y las bóvedas de la Iglesia del Patriarca, se catalogará, restaurará y guardará a buen recaudo por un tiempo. Después, con el devenir de la guerra y el avance de las tropas rebeldes, deberá continuar su camino hacia Barcelona tras una administración republicana que huirá en desbandada para, posteriormente, cruzar la frontera con Francia rumbo a Ginebra.

La señora Claramunt, una empresaria valenciana, angustiada por el acontecer de la guerra, busca la forma en la que ella, junto a sus trabajadores y sus familias, puedan salir de España a salvo. Pero el plan requiere de una gran cantidad de dinero que ahora no posee. ¿Cómo financiar la huida?

Con un robo.

Entre los cuadros trasladados desde el Museo del Prado se encuentra la Mona Lisa, una de las versiones de la Gioconda realizada por el estudio de Leonardo da Vinci.

Conseguir el cuadro, sustituirlo por una copia perfecta y vender el original a un marchante de arte será complicado, aunque no imposible. Solo hay que involucrar a las personas adecuadas. Pero la guerra avanza y se les acaba el tiempo.

Cómic de 136 páginas. 19’5 x 27 cm.
Color. Tapa dura.

¿Justificarías el robar arte del Museo del Prado para pagar la huida de tu familia y escapar de la Guerra Civil Española?
Te presentamos PLAN DE HUIDA. Un cómic de Agustín Ferrer Casas.

Año 2019.
El reputado historiador del arte José María Ledesma, termina su conferencia sobre la evacuación de las obras de arte del Museo del Prado por el Gobierno de la República durante la guerra civil.

Un convoy civil que atravesó en numerosas ocasiones un país en guerra para salvaguardar miles de joyas del patrimonio artístico español. Los cuadros llegaron desde Madrid a Valencia donde fueron catalogados, restaurados y preservados, para poco más tarde ser obligados a trasladarse a Cataluña y cruzar la frontera para llegar a su último destino en Ginebra.

Un viaje de 1.500 km que salvó de las bombas a casi 2.000 obras de arte.

Acuarela de Valencia durante la Guerra Civil Española, plaza del Temple.

Al acabar la conferencia, un desconocido le aborda discretamente para hacerle una pregunta:
¿Desapareció alguna de las piezas evacuadas del Prado?
Ledesma responde negativamente y con rotundidad, aunque con cierta sorpresa. Su interlocutor le dice que “es muy probable que sí se produjese esa desaparición y que él tiene pruebas que podrían demostrarlo”.

Cuando más tarde y en privado, el desconocido le enseña pruebas del posible robo de la Mona Lisa, (una de las versiones de la Gioconda realizada por el estudio de Leonardo da Vinci) Ledesma no sale de su asombro.

Suponiendo que estas pruebas sean fiables… “¿Dónde quiere llegar? ¿Y quién demonios es?” El desconocido se presenta como Borja Tramontana. Ledesma da un respingo. Lo conoce. Es un cazatesoros sin muchos escrúpulos, muy conocido por sus poco honestos métodos de trabajo.

¿Qué es lo que quiere?” Tramontana apela al investigador que lleva dentro Ledesma. El posible hallazgo del paradero de una obra robada. De recuperarla para el Prado, para el mundo. De los laureles, el éxito y la fama de tal descubrimiento.

Ledesma desconfía de él, pero Tramontana le tiene bien atrapado. Sabe que investigará el pasado hasta dar con la verdad.

Acuarela de Valencia durante la Guerra Civil Española, Puente de Serranos

Agustín Ferrer Casas está actualmente dibujando las páginas de su nuevo cómic PLAN DE HUIDA y os podemos asegurar que tanto la historia como sus estupendas acuarelas os van a encantar.

Arte, aventura e historia.
Tres puntos fuertes que Agustín ya ha demostrado dominar en títulos como Cazador de sonrisas, Arde Cuba o Mies.

Desde Grafito Editorial os prometemos una edición de calidad y os avanzamos que tenemos la intención de prepararos un lanzamiento del cómic lleno de sorpresas.

ENVÍO GRATIS:

En cuanto se publique, te darás cuenta que en Grafito Editorial te lo ponemos muy fácil. NO HAY GASTOS EXTRAS.

Si vives en España (Baleares, Ceuta y Melilla incluidos) te enviamos el cómic completamente gratis, a tu oficina de Correos.
Si quieres, también te lo podemos mandar a tu casa por servicio de mensajería certificada por 4 euros más.
Si necesitas que te enviemos este álbum de cómic fuera de España, no hay problema, tendrá un ligero sobrecoste según país.