Excelentes reseñas de La venganza de Don Mendo

20 octubre, 2022
Compartir

Desde el 13 de octubre ya está en todas las librerías y tiendas de cómic de España la adaptación a cómic de la famosa y adorada obra LA VENGANZA DE DON MENDO. Adaptada por el guionista Ricardo Vilbor y dibujada por El Flores, el cómic ha recibido excelentes críticas. Aquí os dejamos algunas. Pasaos y pedidle a vuestro librero favorito vuestro ejemplar. Lo disfrutaréis tanto como si estuvierais viendo la obra en primera fila.

RESEÑAS PUBLICADAS:

“Las imágenes aportan el dinamismo necesario para tanta pasión desmedida —desmedida a propósito hasta la exageración—, transmitiendo una energía que escapa del papel y que te mantiene pegado a las páginas. Además, la inserción de frases más modernas, memes y caras de emoticono, no empañan esa música con la que se escribió la obra de origen —y también esta—, sino que aportan frescura y agilidad a un tipo de castellano al que no estamos tan acostumbrados, pero que se entiende muy bien.”
LIBROS Y LITERATURA (reseña completa)

“Libre de incorporar anacronismos que heredan el espíritu burlón del texto original pero lo actualizan para hermanarlo con los neolenguajes. Así, en los muros de la cárcel donde está apresado don Mendo pueden leerse memes populares en redes sociales como “emosido engañado” o “vanpiro esiten”. En otros momentos, los personajes recurren a modernas expresiones coloquiales acordes a su edad, pero no a su condición –ese divertido whaaat? Con el que Magdalena verbaliza su desconcierto-. Un gran trabajo de selección, cirugía y revitalización, no siempre visible en un primer momento, pero que se descubre con las sucesivas lecturas, lo que permite una lectura fluida del cómic aunque se desconozca la obra de Muñoz Seca.
SALA DE PELIGRO (reseña completa

“Honrando sus propósitos, los de hacer reír con todo, Vilbor añade formas de lenguaje anacrónicas, y lo hace de una manera fluida, sin romper la magia del escenario ni el espíritu cómico original. El Flores apuesta por introducir pequeños detalles, fantasías que acompañen a la comedia y que honran el propósito pretérito de Muñoz Seca.”
CÓMIC PARA TODOS (reseña completa) “Y a fe mía que Vílbor lo consigue de forma brillante, con gags tanto verbales como visuales ─aquí entra el dibujo cartoon y simpaticón de El Flores que funciona a las mil maravillas en un contexto cómico como éste─ que te sacan una carcajada prácticamente en cada página. Es como estar viendo una sitcom dieciochesca con humor muy actual que lejos de chirriar, entra muy bien, al ser fiel a la propia obra original que ya introducía anacronismos.”
LOS INVENCIBLES PODCAST (reseña completa)

“Da gusto ver estos dibujos, falsamente sencillos e infantiles. Que tratan temas crueles, dolorosos, espantosos, horrorosos, vanidosos e incluso facinerosos :-). Recordando al mobiliario y atrezzo de las obras de teatro, con un tono casi cutre a propósito buscado. Donde las palabras y los actos convierten el escenario en un mundo vivo a los ojos de los espectadores.”
ES LA HORA DE LAS TORTAS (reseña completa)

“Al dibujo simpático y gamberro de Flores, lleno de referencias y con sabor a TBO y caricatura, suma el guion en forma de versos locos e ingeniosos que se ha trabajado el señor Vílbor. Introduce modernismos pero respeta la obra original. Ambos, dibujante y escritor, saben trasportar esta singular y jocosa pieza desde las tablas hasta el papel sin perder en la transición ni una pizca de su ingenio.”
HELLO FRIKI (reseña completa)

RESEÑAS EN PODCAST Y ENTREVISTAS A LOS AUTORES:

CANAL YOUTUBE “EL DIARIO DE KOVACS