José Fonollosa nos habla de VAMPI, su traviesa invención.

15 julio, 2020
Compartir

Vampi es la serie de cómic infantil que no para de darle alegrías a José Fonollosa. Publicada por la revista Camacuc en Valenciano, editada en Francia por Groupe Paquet y galardonada en España con el premio Mejor Cómic Español en los premios Torre del Agua 2020  a la edición en castellano de Grafito Editorial.

Qué tiene esa pequeña vampira que despierta una sonrisa en todos los que leemos alguna de sus gamberra aventuras.
Dejemos que sea su creador, José Fonollosa quien nos hable un poco más de su criatura.

De dónde viene la idea de VAMPI.

Viene de que me gusta mucho dibujar monstruos y espantos a la que tengo oportunidad. Cuando me ofrecieron preparar una propuesta de comic para gente joven con absoluta libertad lo primero que decidí es que tenían que salir todo tipo de bichos, vampiros, hombres lobos y todo lo que se me pudiera ocurrir. Después ya empecé a crear una historia dentro de ese ambiente

Una de las cosas que hemos visto en tus historias es la importancia que les das a tus personajes secundarios. Háblanos de quienes comparten las aventuras con VAMPI.

Sus mascotas la gata Luna y el murciélago que siempre le acompañan en cierta manera son su conciencia, su parte sensata que casi siempre tiene razón, pero Vampi no puede evitar ir a la suya. En cierta manera son sus mejores y casi únicos amigos porque Vampi es una niña un poco solitaria que prefiere la compañía de libros y cómics.

Todo castillo de vampiros ha de tener un mayordomo y en el de Vampi no puede faltar. Él se dedica a intentar que Vampi haga lo correcto y tenga una vida lo más civilizada posible, con un éxito relativo.

El padre de Vampi es una figura que aparece ocasionalmente. Demasiado ocupado para poder dedicar el tiempo que necesita su hija, aunque no deja de intentarlo.

Con las aventuras de VAMPI, ¿buscas dar algún mensaje o simplemente entretener?

Es posible que haya incluso mensajes contradictorios en algunas historias de Vampi. Las personas somos así. No tengo un ego tan grande para pensar que Vampi va a cambiar la forma de ver el mundo a nadie, pero sí que me ha interesado tocar algunos temas a mi estilo y nunca dejando de lado que el cómic ha de entretener al lector.

Y como estamos hablando de cómics infantiles, ¿qué cómics leías de niño y qué cómics lees ahora?

Voy camino de los 45 años, así que los comics que leía de crio son los habituales de los años 80; Mortadelos, don Micky y todo lo que hubiera con viñetas en la biblioteca pública de mi pueblo; desde los Asterix de turno, a unos tomos del guerrero del antifaz que recuerdo que había.

A esas edades eres una esponja de absorber información, aunque no la entiendas del todo.
Recuerdo lo exótico que me parecía el futuro que presentaban en Valerian, por ejemplo. Muy diferente a todos los otros tebeos con naves espaciales y extraterrestres que pudieras encontrar en ese momento

Desde siempre el tebeo se ha asociado a los niños, sin embargo, ahora está cada vez más enfocado a un lector adulto. ¿Crees que el cómic infantil sigue teniendo cabida con toda la oferta de entretenimiento interactivo que tienen ahora los chavales?

Cada vez veo más el comic como un medio de expresión y comunicación que como un arte. Con esto no quiero ni elevarlo ni bajarlo de ningún pedestal. Solo que en mi cabeza lo tengo en la misma estantería que el escribir o el hablar. Con el cómic cuento cosas. Cosas de todo tipo. Y para todo tipo de gente. Es trabajo nuestro, de los profesionales del cómic, el encontrar la manera de interesar a nuestro público. En este caso los niños.

Está claro que ahora los niños tienen 100 veces más opciones de entretenimiento que cuando yo era niño. Y mi yo niño tenía 100 opciones más que cuando mi padre era niño y así sigue…
No tengo una respuesta contundente sobre esto, la verdad.

Llevas toda la vida publicando cómics. A la hora de crear, con qué tipo de historias te sientes más cómodo.

De siempre me ha gustado el acto físico de hacer cómics. Eso no es solo el ponerte delante de un papel en blanco y llenarlo de viñetas. Es también la parte anterior donde le vas dando vueltas en la cabeza a muchas ideas sin demasiado sentido y poco a poco van cogiendo forma. Quizás la inspiración viene de una conversación, de una noticia, de una película que has visto, incluso del encargo más anodino que puedas imaginar… y acaba en algo completamente distinto.

Y luego viene la parte de poner esa idea más o menos abstracta en un papel físico, primero en un storyboard o un guion técnico si aún necesita madurar un poquito más y luego ya en las paginas finales.

Puede que haya autores que tengan clarísimo el resultado final antes de coger el lápiz, no es mi caso. Mis proyectos van cambiando a medida que se van haciendo realidad.

Viendo los cómics que he publicado está claro que en el género del humor me siento cómodo. Prefiero y elijo transmitir una visión amable de la vida y eso supongo que se nota a la hora de plasmarlo en viñetas, no sé. Todo influye.

Siendo más concreto prefiero trabajar en historias cortas, aunque tengan continuidad y todas formen una gran y única historia, como es el caso de Vampi. El tener una meta cercana donde cerrar (dos, tres, cinco páginas) me sirve para esquivar el clásico bajón que nos da a los dibujantes cuando ya llevamos un montón de páginas a las espaldas y aún faltan otras tantas para acabar la historia.

Tú sigues dibujando tus 40 o 50 páginas, pero has ido llegando a pequeños finales cada poco. Eso psicológicamente creo que me ayuda mucho.

Qué próximos cómics tienes en camino.

Ahora estoy dibujando “Vuelta al Refugio” y publicándolo en mi Patreon https://www.patreon.com/josefonollosa, un diario dibujado donde estoy contando como se está volviendo a la normalidad en el refugio de animales del que soy voluntario después de esta crisis sanitaria. Algo así como una segunda parte de mi cómic “Refugio”. Me ha parecido algo interesante sobre lo que hablar y quien sabe si en algún momento lo veremos en papel.

Como broche final, os dejamos aquí la fantástica entrevista que le hicieron los amigos de EL MOMENTO INÚTIL dirigida por Giacco, todo un experto en cómics, a José con motivo del lanzamiento de VAMPI.