Los Mundos de Valken. Nacho Fernández destruye el universo.

15 marzo, 2014
Compartir

Guillermo FLAsCinDER
Tenemos con nosotros a Nacho Fernández, dibujante de cómic incansable y autor de Dragon Fall, Star Hounds, Kungfu Mouse y Tijeras y Tiritas entre otras historias. Saludos Nacho.

Nacho Fernández
¡Buenas, caballero!

Guillermo FLAsCinDER
Perdona las prisas para entrevistarte, pero sabemos que este fin de semana estarás en KBOOM, las jornadas de Cómic y autoedición de Barcelona. Era ahora o nunca.
Recordamos a los lectores que esto es una entrevista sobre la marcha y sin modificaciones, a ver que tal sale.

Nacho Fernández
¿Es en tiempo real? Mola!

Guillermo FLAsCinDER
Sin trampa ni cartón.
Bueno, empezamos con una pregunta típica. ¿Cuanto tiempo llevas dibujando historias? Cuando empezó a picarte el gusanillo de las viñetas.

Nacho Fernández
Pues prácticamente desde que estaba en el colegio. Ya entonces me leía a montones los Mortadelos, Superlopez y Asterix que caían en mis manos y me daba por dibujar pequeños tebeos a boli que luego ensañaba a los compañeros de clase, así el niño raro de las gafas al menos demostraba que sabia hacer algo que molaba XD.
También me veía muchas series de la tele de entonces.

Guillermo FLAsCinDER
Éramos todos adictos

Nacho Fernández
Desde Mazinger Z a Inspector Gadget, Ulises 31, Los Mosqueperros, ya sabes.
Y también estaba el cine, que me influyó mucho, porque además nos tocó vivir esa primera gran explosión del cine de evasión de los últimos 70 y todos los 80.
Todas esas cosas fueron quedando plasmadas en mis garabatos de chaval de 10 años.

Guillermo FLAsCinDER
Unas época de historias estupendas, la verdad.
Lo cual me lleva a pensar que una historia original no es algo que surja de la noche a la mañana. Cuando se te ocurre una nueva idea para un cómic, la anotas en una libreta, la memorizas…?

Nacho Fernández
me pasa una cosa muy divertida, desde que era muy crío.
La visualizo, como si estuviera viéndola en animación o algo así. El sonido,las voces,hasta la música de fondo, todo me viene a la cabeza con gran detalle. Y necesito apuntarlo de alguna forma, así que me lío a hacer garabatos de todo lo que recuerdo.
Y cuando tengo claro que lo quiero convertir en un tebeo, me pongo na elaborar una libreta como la que estoy ahora haciendo, donde aboceto pagina por pagina en pequeño.

Guillermo FLAsCinDER
necesito una conexión HDMI a tu cerebro, por favor.

Nacho Fernández
¡Jajajajaja!
tendría que cobrar cuota de cable XD

Guillermo FLAsCinDER
Cuando ya tienes la historia ¿Cómo te enfrentas a una pagina en blanco, que pasos sigues?

Nacho Fernández
Pues suelo seguir el orden argumental si es posible a la hora de elaborar las paginas, cada pagina la preparo haciendo primero el trazado de las viñetas, que suele ser lo primero que establezco. Y entonces, libreta en mano,empiezo a pasar a grande la pagina en miniatura. Muchas veces añado cosas o las cambio sobre la marcha, improviso un poco.

Guillermo FLAsCinDER
¿Alguna herramienta imprescindible para tu trabajo?

Nacho Fernández
Hombre si puedo tener un lápiz mejor XD.
Uso un lápiz azul, que ya hace años que cogí la costumbre y lo voy dibujando todo, hasta que el acabado es los suficientemente preciso para empezar a entintar.

Guillermo FLAsCinDER
Ah, pero no dibujabas con la chorr…?

Nacho Fernández
¡Jajajajaja!
¿Ese no era David Ramirez, que nació con un lápiz en el…?
vamos,así lo explicó una vez XDD

Guillermo FLAsCinDER
¡exacto!

Nacho Fernández
Pues mi lápiz no es tan preciso ni tan limpio como el de otros desde que me entinto yo mismo, así que cuando yo lo veo claro me pongo a ello.
Y uso un rotulador de punta de pincel y algunos finos para los fondos,detalles, etc

Guillermo FLAsCinDER
De todos tus cómics, parodias, colaboraciones en fanzines y trabajos en general, ¿hay alguno por el que sientas un cariño especial?

Nacho Fernández
¿de todos los cómics?

Guillermo FLAsCinDER
Si, de todos

Nacho Fernández
Yo creo que Kung Fu Mousse, también me gustó mucho trabajar con el Supergrupo pero KFM es mio original, y es muy especial.
Creo que pudo haber tenido una distribución para mas países,pero la cosa va como va, ahora me podría plantear reeditarlo por mi cuenta,pero tengo que estudiarlo.
Fue una historia divertida de hacer, con unos personajes muy majos, en los que creía plenamente. Así es como te sale mejor un cómic, hecho con ganas.

Comic_KUNGFU_MOUSE_Nacho_Fernandez
Guillermo FLAsCinDER
Estamos de acuerdo.
¿Cual es la ilustración más extraña que te han pedido dibujar?

Nacho Fernández
¿La más extraña? no sé, han habido unas cuantas, creo que alguna me la pediste tú XDD
Ha habido unos ponys vestidos de personajes de Megaman.
Una escena pornosa con elfas de World of Warcraft.
Pero eso no es raro XD

Guillermo FLAsCinDER
(esa no fui yo, a mi me van las orkas)
Entonces si te pido un Stormtrooper sobre un castor fumando en pipa, ganamos nosotros?

Nacho Fernández
¡Jajajajaja! ¡Eso seguro!

Guillermo FLAsCinDER
Volviendo a algo un poco mas serio, Estas a punto de finalizar Wolf and Sister, un webcomic gratuito ambientado en el universo Warhammer 40,000. Cómo ha sido la experiencia?

Nacho Fernández
Divertido. Si no, no me habría metido a hacerlo XD

Guillermo FLAsCinDER
Yo no me pierdo ni una pagina.

Nacho Fernández
Es el resultado de una cadena de cosas.
Hace años , cuando empecé a colgar dibujos en deviant art, andaba yo mandando muestras a la editorial que estaba sacando los cómics de Games Workshop pero no les interesaba mi estilo. Sin embargo el deviant se llenó de fans que visitaban mi galería por estos dibujos, y con el tiempo , me encargaron dibujos para una revista en PDF gratuita de Warseer, la Firebase.
El responsable del invento acabó montando un weblog dedicado a los Lobos Espaciales (ese ejercito de warhammer 40.000) y me pidieron este webcomic.
De todas las opciones que se me ocurrían, que si una tira cómica,que si una historia solo con los lobos, acabé haciendo esta. He aprovechado para tocara personajes que me han molado de este juego desde la primera edición.
Se hace breve cuando la lees toda seguida, porque uso una narrativa muy rápida, muy de cómic strip.

Guillermo FLAsCinDER
Pues desde aquí la recomendamos con ganas, muy épica

Nacho Fernández
gracias , hombre.

Guillermo FLAsCinDER
En casi todos tus cómics se puede encontrar altas dosis de humor gamberro y socarrón, sin embargo en tu último titulo, “Tijeras y tiritas. La sanidad se va a hacer puñetas”, abordaste una temática muy delicada desde un punto de vista serio, incluso trágico. ¿Cómo fue para ti la experiencia?

Nacho Fernández
pues este otro cómic para mi fue un terreno nuevo porque ya había hecho parodia y sátira de algunos temas de actualidad, hasta intenté entrar en El Jueves, pero no daba el perfil y pensé que este tema no sabría abordarlo. Pero fue un encargo de la editorial, y al final me lo tomé como un reto. Llevar el tema a mi forma de contar historias con personajes cercanos, accesibles, y situaciones fáciles de entender.

No quería un libro-denuncia para gente que compra estos libros, quería una especie de «La mierda crisis que nos estamos comiendo para dummies» XDDD para un público amplio con varias lecturas y que cuanto más implicado te sientas mas te cala, pero si no conocías el tema te sorprendas y te cabrees XD
yo desde luego estaba muy afectado mientras lo hacia.
Es difícil que todo esto no te cale.

Guillermo FLAsCinDER
hay un par de escenas de lo mas impactantes y que llevan a la reflexión, cuando compras el cómic no te lo esperas, el objetivo esta mas que logrado.
Ahora hablemos de nuestro libro…
Vamos a publicar Los Mundos de Valken, una historia de ciencia ficción, genero donde te mueves como pez en el agua. ¿Qué les puedes contar a tus futuros lectores?

Nacho Fernández
Bueno, es evasión, que falta hace. Es una historia en mi linea,pero después del tijeras ya no va a ser tan ligera como habría sido hace un par de años.

Guillermo FLAsCinDER
estás madurando

Nacho Fernández
Es posible.
Usando palabras sencillas es una «fantasía espacial»que bebe del Space opera, tanto del más ligero como Starwars, como el más denso, tipo Dune.
Quiero hablar de personajes que buscan su sitio en medio del declive de un vetusto imperio espacial, y esta historia es el encaje de todo el invento.
El escenario no es el típico de una aventura espacial, ya que el espacio va a salir lo justo y vamos a ver bastante agua ^^

Guillermo FLAsCinDER
Batallas espaciales, duelos submarinos… los diseños que nos has presentado son espectaculares.
¿De donde surgió la historia?

Nacho Fernández
De muchas partes, y de mis juegos de niñez
Un día se me ocurrió una pequeña historia sobre un astronauta que caía en un mundo acuático, aparentemente atrasado, donde había una especie de pequeño imperio y como no puede volver a su hogar ya que su nave ha resultado destruida, se plantea una nueva vida allí, aunque consigue salvar algunas cosas de la nave.
Suena mucho a Pulp, lo sé XD
Con el tiempo empecé a pensar en un imperio más grande, interplanetario. Y en intereses económicos de codiciosas compañías mineras en plan Weyland -Yutani o Con-Am, que el astronauta fuera un empleado de esas compañías o un soldado… y luego llegó “Avatar” y me cague en los muertos de Cameron XDD

Guillermo FLAsCinDER
¡Jajajajaja!¡Plagio!

Nacho Fernández
Y he tenido el proyecto un poco en el archivo de posibles desde entonces porque la idea también era recuperar el espíritu con el que hice Starhounds y para eso necesitaba un cierto estado de ánimo, porque toda esa época empezó muy bien pero acabó muy mal.

Guillermo FLAsCinDER
La idea no es quedarse en un solo álbum, ¿verdad?

Nacho Fernández
No, la verdades que es un mundo más grande y una vez que acabe esta historia tocaría ir explorando más sitios de ese universo.
No es un imperio galáctico al uso. Aquí no hay un Emperador del universo, la escala es más humana, si quieres llamarlo así. Es un vasto sistema solar triple, y sabiendo lo grande que es un solo sistema solar imagínate tres enlazados.
Si no tienes viaje a la velocidad de la luz ni zarandajas, la tecnología que manejan es más avanzada que la nuestra pero se pueden tardar meses en ir de un planeta a otro, y eso si están alineados. Es es el mundo en que se mueven los personajes.

Guillermo FLAsCinDER
Un imperio en declive lleno de mundos diferentes es perfecto para poder contar todo tipo de historias.

Nacho Fernández
Sí, porque cada planeta importante tendría su propia historia. Ahora vamos a contar la historia de uno de ellos.

Guillermo FLAsCinDER
Se me hace la boca agua ¿Cual es tu cerveza favorita?

Nacho Fernández
De todas las que he probado, la Grimbergen tostada.

Guillermo FLAsCinDER
Ahora soy editor, tengo que saber estas cosas.

Nacho Fernández
Las belgas de abadía son cojonudas, ¡Jajajaja!

Guillermo FLAsCinDER
Es bueno saberlo por si tengo que «negociar futuras ediciones»

Nacho Fernández
«No gonsejiras sofornarme jon cerfezzza» XD

Guillermo FLAsCinDER
Me vale. Nacho, no sería un buen editor si no te pidiera algún trabajo gratis ¿Nos haces algún dibujo para rematar el articulo?

Nacho Fernández
Te voy a mandar algo que te va a molar.

Nacho_Fernandez_Hijos_de_Valken_bocetoGuillermo FLAsCinDER
TOOOOOOOOOMA!

Nacho Fernández
Aquí hay unos cuantos personajes con los que estoy practicando estilos de color, ya os enseñaré los resultados.

Guillermo FLAsCinDER
¡Los esperamos con ganas!

Nacho Fernández
Muchas gracias ^^

Guillermo FLAsCinDER
Bueno Nacho. Gracias por atendernos a estas horas y un abrazo muy grande.

Nacho Fernández
Pues muchas de nada, y otro abrazo para ti.

Guillermo FLAsCinDER
Para todos los que nos leéis os recordamos que podréis disfrutar de Hijos de Valken a finales de este año. ¡Buenas noches!

Nacho Fernández
¡Nos leemos por aquí!