Personajes del cómic MIES.

27 mayo, 2020
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Agustín Ferrer Casas ha preparado una detallada descripción de 54 personajes que aparecen en su cómic MIES, una biografía sobre Mies van der Rohe.

Como no podía ser de otra manera en un cómic sobre uno de los padres de la arquitectura moderan, abundan los personajes reales: arquitectos, diseñadores, políticos, clientes, familia, amigos… personajes cuya influencia y trabajo les ha garantizado un lugar destacado en la historia.
Algunos son reales, otros parte del imaginario de Agustín Ferrer Casas para dar forma a esta maravillosa historia con momentos amables y duros en la vida de una gran arquitecto, quien vivió intensamente el siglo XX.

Te recordamos que puedes leer las primeras páginas de MIES en este enlace. Ya está disponible la 3ª edición con envío gratuito y un set de láminas de regalo.

1. Alfonso XIII

Rey de España aficionado a la caza, a las corridas de toros y a financiar, para su consumo propio, películas pornográficas de mediocre factura y contenido. Abandona voluntariamente su reino al instaurarse la Segunda República y vive un exilio de lujo dilapidando la fortuna que evadió a bancos suizos e ingleses.

2. Ludwig Mies van der Rohe

Nacido en la ciudad alemana de Aquisgrán en 1886 en el seno de una familia de canteros, el joven Mies pronto destaca en el oficio y, aunque nunca obtuvo un título de arquitecto, se convierte en uno de los más importantes de la historia. Y mejor vestidos.

Descontento con el significado en alemán de su apellido Mies (pobre, feo, malo e incluso piojoso) lo adorna con un “van der” holandés que une al apellido de su madre Rohe.

Casado con Ada Bruhn, con la que tiene tres hijas, todo dice que va a convertirse en el arquitecto preferido de la sociedad berlinesa. Pero la Primera Guerra Mundial trastoca este futuro llevándolo por el camino de las vanguardias nacidas del conflicto. Su transformación artística le conduce a abandonar a su familia y juntarse laboral y sentimentalmente con la diseñadora Lilly Reich.

Acepta la dirección de la mítica escuela Bauhaus de manos de su archienemigo Walter Gropius y él mismo la cierra acorralado por la llegada de los nazis al poder, que no la ven con buenos ojos por bolchevique y judeizante. Pese a ello, coquetea con ellos a la búsqueda de unos encargos que nunca llegan. Aguanta hasta el último momento, cuando Norteamérica llama a su puerta, y abandona Alemania. Y también a Reich.

En Estados Unidos se hace un nombre al aprovechar las oportunidades de un país en expansión. Conoce a Lora Marx en la Nochevieja de 1939 y la lleva por el mal camino. También conoce a otras mujeres y tiene sus cosas con ellas, pero Marx es siempre su puerto.

Con la edad se hace un cascarrabias y su salud se deteriora. Artritis, estrabismo y cáncer de esófago. Tanto habano y tanto Martini no pueden ser buenos. Pero cumple con sus sueños de hacer una buena arquitectura, sobria y universal.

3. Georg von Schnitzler

Comisionado del Reich para la Exposición Universal de 1929 de Barcelona. Experto, dada su buena cuna, para moverse en los ambientes selectos de la alta sociedad alemana. Tanto que acaba juzgado y condenado a cinco años de cárcel en los juicios de Nuremberg por crímenes de guerra.
Sólo cumple un año.

4. Dirk Lohan

Nieto de Mies van der Rohe, pronto sigue sus pasos profesionales hasta llegar a ser su mano derecha y sucesor en la firma de su abuelo en detrimento de otros aspirantes.

5. Oficiales de las Secciones de Asalto (ficticios)

Una panda de majaderos de la organización nazi, por mucha Cruz de Hierro que hayan ganado en la reciente Gran Guerra. Humillados por el Tratado de Versalles, quieren devolver la gloria a la gran Alemania con un nuevo Reich de mil años. Afortunadamente se quedaron en menos.

6. Ludwig Hilberseimer

Hilbs para los amigos, incluso por sus alumnos, quizá la persona más honesta que acompaña a Mies a lo largo de su vida. Arquitecto y urbanista, imparte clases en la Bauhaus y más tarde en el IIT, cuando llega a Chicago. Colabora con su amigo Mies en muchos proyectos en calidad de urbanista, pero destaca como teórico con varios ensayos sobre arquitectura moderna.

7. El cantero de Hamburgo y sus oficiales (ficticios)

El cantero que provee a Mies de las piedras que cubrirán los paños del Pabellón de Alemania en la Exposición Universal de 1929 de Barcelona. Suda cuando ve como Mies se apropia de un bloque de ónice dorado de Atlas apalabrado para otro comprador.

8. Fritz y Grete Tugendhat  

Industriales alemanes del textil, de origen judío y residentes en Brno, Checoslovaquia. Se hacen construir una casa moderna y espaciosa con formas claras y simples. La casa más moderna de la época, en la que Mies y Reich diseñan hasta la lavadora. No llegan a disfrutarla mucho. Huyen a Suiza y de ahí a Venezuela antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Su casa aún sigue en pie, pese a pasar por las manos de los nazis, que la convirtien en la oficina de una fábrica de motores de aviones y el posterior paso de los soviéticos que rebañan el saqueo.

9. Phipip Johnson

El joven norteamericano entusiasta de la arquitectura moderna, que acaba siendo arquitecto tras pasar por Harvard y estudiar con Gropius, puede decirse que apadrina a Mies frente al MoMA y lo introduce en los Estados Unidos. Aunque su relación profesional es de amor-odio.

Durante su más que prologada y longeva carrera toca todos los “ismos” para enfado de muchos. Y como dice él, bien.

Su carácter de portera y su coqueteo con el nazismo, no se sabe si porque le gustan los uniformes, tampoco le granjea muchas simpatías. Pero ya se sabe que genio y figura…

10. Lilly Reich

Diseñadora y arquitecta de interiores berlinesa, Lilly Reich une su talento al oficio de Mies van der Rohe asociándose en la creación de muebles míticos y obras como el Pabellón de Alemania de la Exposición Universal de 1929 de Barcelona o la Exposición de la Construcción de Berlín en 1931. Su contribución en la casa Tugendhat es también innegable.

A la relación profesional se suma la sentimental, pero sin llegar a compartir vivienda. Cada uno en la suya. Mies sigue siendo un alma libre y Reich, más ordenada y comprensiva, le otorga su espacio. Tanto que en el momento de la salida de Mies hacia Norteamérica “se la deja olvidada” en la Alemania nazi.

Mantienen correspondencia mientras dura la Segunda Guerra Mundial y el conflicto lo permite. Mies pocas veces contesta. Se limita a mandar algún paquetito con cosas que pueden ser útiles a Reich. Por contra, ésta custodia con diligencia los archivos que Mies dejó atrás, abandonados, como a ella. Así aguanta hasta que muere 1947 enferma de cáncer.

Algo significará el hecho de que Mies no vuelva a diseñar ningún mueble tras su separación de Reich.

11. Ada Bruhn

Sufrida esposa de Mies van der Rohe, con el que tiene tres hijas, Dorothea (más tarde se lo cambia por Georgia como nombre artístico), Marianne y Waltraut.

De familia berlinesa de clase media alta, cuando conoce a Mies a través de los Riehl está prometida con el historiador del arte Heinrich Wölfflin.

Puede haber sido bailarina o lo que se tercie en aquella época y que rompa medianamente con los estereotipos de las señoritas de su clase. Pero no llega a tanto. Es más, rechaza las malas compañías de los amigos bohemios de su esposo que, transformado por la Gran Guerra, se apunta a las vanguardias artísticas surgidas tras el conflicto. Ella se las da de moderna, pero no tanto. No ve bien los locos años veinte berlineses y como los vive su marido fuera de casa.

Cansada, enferma y superada por un marido efervescente, hace las maletas y lo abandona, antes de que lo haga él, llevándose a sus hijas. Pero siguen en contacto como familia bien avenida.

12. Alois y Sofie Riehl

Primeros clientes de Mies que, con apenas veinte años, le encargan una casa de fin de semana y vacaciones en Neubabelsberg, cerca de Postdam.

Alois, profesor universitario de Filosofía y experto en Nietzsche, junto con su esposa Sofie, apadrinan al joven Mies y lo introducen en su círculo de amigos. Fomentan en él el amor por la filosofía y le financian un viaje de seis semanas por Italia.

13. Heinrich Wölfflin

Uno de los mejores historiadores del arte de Europa de la época. Este famoso crítico de arte suizo es el prometido de la joven Ada Bruhn, a la que supera en veinte años de edad, hasta que se la “levanta” un audaz arquitecto llamado Mies y se queda compuesto y sin novia.

14. Joseph Popp 

Ayudante del pintor Orlik, en cuyo taller el joven Mies aprende la técnica del grabado. Recomienda a Mies a los Riehl para proyectar su casa de fin de semana.

Viaja con Mies a Italia con el mecenazgo de los Riehl.

15. Peter Behrens

El arquitecto alemán más influyente de la época en cuyo despacho recala el joven Mies.

Encargado de llevar la imagen de marca de la Sociedad General de Electricidad (AEG) a la publicidad, sus productos y sus edificios. Entre estos últimos destaca la nave de turbinas, la primera fábrica moderna del siglo XX, fuente de inspiración para posteriores arquitectos.

Acaba recomendando a Mies que busque nuevos horizontes cuando los Kröller-Müller toman partido por el joven arquitecto para que desarrolle su encargo de casa museo.

16. Walter Gropius

El arquitecto berlinés eterno rival de Mies. Coinciden en el despacho de Beherens y, a pesar de ser sólo tres años mayor que él, es su superior directo y actúa como tal. Mies no lo traga. Y puede que el sentimiento sea mutuo, pero ambos saben actuar como caballeros.

Casado con la compositora Alma Mahler, el matrimonio se va a pique muy pronto.

Reconocido por fundar en 1919 la Bauhaus, la escuela de diseño mundialmente conocida. La dirige hasta 1928 en sus sedes de Weimar y posteriormente Dessau. Direcciones que cede posteriormente a Hannes Meyer y después a Mies van der Rohe.

Ante los nazis, por su pasado Bauhaus y sus diseños tachados de anti-alemanes, opta por emigrar a Gran Bretaña y después a Estados Unidos donde recala en Harvard como profesor de arquitectura.

Si queréis saber más de este emblemático arquitecto, echad un ojo a este vídeo en el que Agustín Ferrer os habla un poco más de su vida y sus trabajo. ¿Quién fue Walter Gropius?

17. Ewald Mies

Hermano de Ludwig. Continúa con el negocio de cantería familiar y colabora con su hermano en alguna de sus propuestas de concursos.

En el momento crítico de la huida de Ludwig de Alemania, al tener retenido su pasaporte por la Gestapo, Ewald le cede el suyo y con él consigue llegar a Holanda.

18. Hélène Kröller-Müller

Rica heredera de los Müller, familia de industriales alemanes de la minería y el acero, contrae matrimonio con el naviero holandés Anton Kröller. Con ambas fortunas crean una impresionante colección de arte con predilección por el artista holandés Vincent van Gogh.

Con el fin de crear un marco expositivo para sus adquisiciones en forma de casa museo contactan con Peter Behrens, pero pronto la señora Müller toma partido por el joven arquitecto de su despacho. Puede que se encariñe con él. Esto motiva la expulsión de Mies del estudio de Behrens.

 Al final el proyecto se lo adjudican al holandés Hendrik Petrus Berlage, aunque tampoco llega a realizarse.

19. El Teniente (ficticio)

Está al mando de un puesto del cuerpo de ingenieros del ejército alemán en la Transilvania rumana, donde está destinado  el arquitecto alemán Mies van der Rohe durante la Gran Guerra. Mantiene las maneras de todo buen oficial prusiano.

20. El amor transilvano (real o ficticio)

Poco se sabe de este personaje que el militarizado Mies encuentra en su destino rumano. Según algunas fuentes (su hija Georgia y de oídas) es una gitana transilvana de lengua alemana que le proporciona comida. Y como el roce hace el cariño acaba teniendo un hijo, al que no reconoce, al mismo tiempo que su última hija Waltraut.

21. El grupo conocido como G

Este grupo berlinés funda y edita, junto con Mies van der Rohe, la revista de vanguardia G: Zeitschrift für elementare Gestaltung. Entre ellos figuras como el ruso El Lissitzky y los alemanes Hans Richter y Werner Graeff, todos ellos artistas multidisciplinares. Otros nombres que se suman a la propuesta: Walter Benjamin, Ludwig Hilberseimer, Theo van Doesburg George Grosz o Man Ray.

22. Eduard Fuchs

Académico de la historia y cultura alemán, escritor, coleccionista de arte y activista político marxista. Como administrador del diario socialdemócrata Vorwärts tiene acceso al proyecto inicial para el memorial de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht. Convencido de lo malo que es por Mies,  puede convencer a los dirigentes del Partido Comunista Alemán para que acepten un proyecto diferente, más abstracto y sin columnas.

23. Wilhelm Pieck

Junto a los espartaquistas Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht es uno de los fundadores del Partido Comunista de Alemania (KPD) en 1918. Miembro de la Internacional Comunista (Komintern) durante su estancia en la Unión Soviética  mientras dura la Segunda Guerra Mundial. Llega a ser Presidente de la República Democrática Alemana entre 1949 y 1960.

24. Ernst Thälmann

Agitador político y sindicalista alemán, miembro y dirigente del KPD. Está detrás de numerosas manifestaciones, huelgas y sublevaciones. Lucha del mismo modo contra nazis y socialistas. A todos los mete en el mismo saco del fascismo.

Tras el triunfo de los nazis en las elecciones de 1933 es detenido por la Gestapo y, sin juicio, encarcelado durante 11 años hasta ser fusilado en el campo de concentración de Buchenwald.

25. Wassily Kandinsky

Pintor ruso precursor de la abstracción y el expresionismo integrado en el cuerpo docente de la Bauhaus desde su segunda época, la que tiene lugar en su sede de Dessau.

Emigra a París después del cierre de la Buahaus berlinesa por los nazis.

26. Hannes Meyer

Arquitecto y urbanista funcionalista suizo, designado por Gropius como su sucesor en la dirección de la Bauhaus de Dessau. Movimiento desafortunado teniendo en cuenta la situación política de la Alemania de Weimar. La alcaldía de Dessau empieza a llenarse de cargos electos del Partido Nazi (NSDAP) que no ven con buenos ojos lo que se enseña en la Bauhaus. Mucha vanguardia bolchevique judeizante que poco tiene que ver con la tradición alemana. Además Meyer es un comunista reconocido y se le acusa de desviar fondos de la institución para financiar movimientos políticos de izquierdas.

Tanto se tensa la cuerda y se cierra el nudo sobre la Bauhaus que pierde subvenciones institucionales y los ingresos por la explotación de licencias de sus creaciones merman y apenas pueden sostener la escuela. Meier deja la dirección, que pasa a manos de Mies, y viaja a la Unión Soviética para ayudar en la construcción del socialismo. Sigue su peregrinaje por Suiza y México, lugar donde se hace editor.

27. Fritz Hesse

Alcalde de Dessau que, junto con Walter Gropius, ofrece a Mies van der Rohe la dirección de la asfixiada y moribunda Bauhaus como única salida al asedio del NSDAP. Así Mies tiene vía libre para purgar sus aulas de elementos subversivos. Porque la figura de Mies despierta autoridad.

28. Greta Brandt y Louis Pahl (ficticios)

Dos de los muchos alumnos cribados de la purga del tercer director de la Bauhaus. No por ello dejan de pertenecer a movimientos de izquierdas como Bela Scheffler o Antonin Urban, dos alumnos expulsados previamente por sus ideas políticas.

Entre los estudiantes de la Bauhaus hay alemanes, norteamericanos e incluso japoneses. Tal  es la fama de esta escuela.

29. Alfred Rosenberg

Aunque nacido en el Tallin del imperio zarista, Rosenberg acaba por hacerse amiguete de otro llegado a Alemania, un tal Adolf Hitler. Se convierte en ideólogo del pensamiento (si esto era posible) nazi incluyendo perlas como el antisemitismo y la pureza racial alemana.

Durante los primeros pasos del nazismo en el poder tras las elecciones de 1933 es responsable de la política cultural, aunque el taimado Goebbels pugna por hacerse también con el control de ésta. Cosa que no tarda en conseguir para redondear su ministerio de la propaganda.

Rosenberg ascendió hasta convertirse en Jefe del Servicio de Asuntos Exteriores y Ministro de los Territorios Ocupados del Este, una perita en dulce que se le atraganta al no poder llevar a la práctica sus ideas de domesticación de los pueblos arios degenerados. Hitler prefiere llevárselos a todos por delante, sin sutilezas.

Al final acaba al final de un cabo, el de la soga de la horca, condenado a muerte en los juicios de Nuremberg.

30. El profesorado de la Bauhaus

En su última etapa, en la que supuso el cierre de la sede berlinesa. Según Mies por votación, un cierre voluntario ante la sombra de la Gestapo. Según otros indicios por la propia decisión de Mies.

En el grupo destacan Karla Grosch, Josef Albers, Friedrich Engemann, Otti Berger, Alfred Arndt, Wassily Kandinsky, Hinnerk Scheper, Ludwig Hilberseimer y Walter Peterhans. Tal vez falte alguno o sobre otro. ¿Quién sabe? Yo no estaba allí.

31. Adolf Hitler

Político austriaco afincado en Alemania al que le gusta pintar, escribir y vociferar. En las dos primeras cosas es bastante mediocre, pero en la tercera lo borda. Tanto que arrastra consigo a todo un país hasta la locura.

Sólo tiene un testículo.

32. Joseph Goebbels

Un nazi retorcido, enano y ligón.

33. Walter Peterhans

Fotógrafo alemán introducido en la Bauhaus de la mano de su segundo director Hannes Meyer, escuela en la que ejerce como profesor hasta su cierre.

Emigrado a Norteamérica en 1938, obtiene una plaza como profesor en Chicago, en el IIT de la mano de Mies van der Rohe. Imparte clases de “entrenamiento visual” a los alumnos de arquitectura.

34. Frank Lloyd Wright

Arquitecto norteamericano pagado de sí mismo. Cierto es que figura entre los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX. Pero eso deben decirlo los demás, no uno mismo (aunque lo piense realmente).

Sin duda un arquitecto que merece otra biografía ficcionada, no sólo por la magnificencia de su obra, sino también por lo turbulento de su vida. Una vida que él mismo se encarga de adornar, modificar e inventar a su antojo. Familias abandonadas, tres matrimonios, muchos hijos, infinidad de amantes, fuegos devastadores que arrasaron su casa por tres veces, asesinatos… ¡El recopetín!

Aborrece a los otros arquitectos contemporáneos y sus obras. Gropius, Le Corbusier… ¡Menudos patanes! ¡No son él! Pero hace una excepción con Mies van der Rohe por innovador. Pero pronto se distancian. El ego le puede. A Wright, claro.

35. Karl Otto

Ayudante de Mies en su despacho berlinés. Se la juega al buscar en la jefatura de policía el visado y el pasaporte de su jefe para poder viajar a Norteamérica. A él no deberían detenerlo, pero ¿quién sabe?

36. Agentes de la Gestapo

Acuden al domicilio de un rojeras, un tal Mies van der Rohe ante la sospecha de que este quiere salir del país. Se quedan con su pasaporte para evitar malas intenciones. ¡Heil Hitler!

37. Agentes del FBI

Ante el soplo de un buen ciudadano norteamericano, el FBI vigila los movimientos de un arquitecto alemán, un tal Mies van der Rohe, emigrado a los Estados Unidos. Se hace acompañar de un buen número de compatriotas alemanes. Puede ser un agente alemán que espíe para la Alemania nazi.

Su expediente se extiende de 1939 hasta 1964.

38. Lora Marx

Escultora norteamericana en ciernes, recién divorciada del arquitecto y coleccionista de arte de Chicago Samuel Marx, conserva su apellido de casada. Conoce a otro arquitecto en la fiesta de Nochevieja de 1939. Un alemán que apenas chapurrea un poco de inglés y que le hace gracia. Es unos años mayor que ella. ¡Catorce nada menos! Pero siente curiosidad.

Cuando esa misma semana él la llama invitándola a ver los cuadros de Klee y Beckmann que tiene en su habitación del hotel Blackstone, no lo duda y acude. Se sorprende cuando ve que Mies los guarda bajo la cama. Y no mucho cuando los dos acaban sobre ella.

El arquitecto está prendado de esta guapa, esbelta y complaciente mujer. ¡Nada que ver con Lilly!

Lo que no sabe Lora es que Mies la va a llevar por la calle de la amargura. Tanta fiesta y tanto alcohol le pasan factura. Acaba pasando cada jueves por Alcohólicos Anónimos. ¡Y qué decir de los flirteos con otras mujeres! ¡Es un sátiro!

Pese a todo, aunque nunca llegan a vivir juntos ni a casarse, nunca lo abandona.

39. Mary Callery

Escultora norteamericana, esta de verdad. Expresionista, moderna y abstracta. Conoce bien a Picasso. Y a Mies. Es diecisiete años más joven que ella, pero le hace gracia. Se intercambian regalos (una escultura de su amigo Picasso a cambio de un collage de Mies del proyecto para “Una Sala de Conciertos”). Y además él diseña su estudio de escultora para sus retiros en Long Island.

Cuando acude del brazo del arquitecto a la exposición que el MoMA hace sobre su obra, los cotilleos apuntan a que hay “tema” entre los dos.

40. Habitantes del edificio The Mecca

Medio millar de personas de color, hacinados en este edificio de Chicago que vivió tiempos mejores. Definido como el suburbio con más mala fama de los Estados Unidos, es demolido tras una ardua pelea burocrática en 1952 para dar edificar el Crown Hall dentro del campus del IIT. Y sus inquilinos desalojados.

41. Jefe de policía (ficticio)

Pese a la complicada situación en la que se haya Berlín y el resto de Alemania después del triunfo del NSPAD en las elecciones, no toda la policía apoya a los nazis. La mayoría sí, por todas las molestias que los comunistas provocan en sus calles, con manifestaciones, huelgas y algaradas. Pero otros, como este jefe de policía, piensa que los nazis no son mejores. ¡Son unos borregos que no han de traer nada bueno!

42. Gene Summers, Joseph Fujikawa y Myron Goldsmith

Tres de los empleados de Mies en su estudio.

Summers, la mano derecha de Mies, permanece junto a él hasta la llegada al despacho de su nieto Dirk Lohan. Monta su propio estudio al ver que no tiene futuro frente al recién llegado.

Fujikawa se contenta con que Mies llegue algún día a pronunciar bien su apellido.

Goldsmith favorece la ejecución de proyectos con grandes luces.

Y hay más empleados. Y becarios, pero su número fluctúa según la cantidad de encargos.

43. Edith Farnsworth

Nefróloga aficionada a la poesía, la filosofía y el violín que tiene la buena idea de encargar a Mies van der Rohe una casita de fin de semana en una finca de su propiedad a orillas del río Fox, en Plano, Illinois. Se dice que mantiene una relación con Mies durante la ejecución de la mítica casa, algo que ella siempre negó posteriormente. Tal vez el arquitecto hizo correr el rumor despechado por la demanda judicial interpuesta por la doctora por sobrepasar el presupuesto inicial.

La Sra. Farnsworth acaba mudándose a Florencia tras vender al promotor inmobiliario y coleccionista de arte Peter Palumbo la maldita casa –en la que nunca se encontró a gusto.

44. Helen McConoughey

Secretaria del estudio de Mies van der Rohe. Se cuenta como sus llamadas al IIT para informar sobre cuando Mies sale hacia allí es una información muy codiciada entre sus alumnos.

45. Elizabeth Gordon

Directora de la revista House Beautiful –del influyente grupo Hearst- desde cuyas páginas trata la arquitectura de Mies como “fría y árida” y su mobiliario como “estéril, descarnado e incómodo”. Vamos, que no le gusta la arquitectura moderna de inspiración europea –le parece propia de dictaduras comunistas.

46. Herbert Greenwald

Promotor inmobiliario de origen judío que busca la excelencia y asegurarse el tener al “mejor arquitecto del mundo”. Baraja los nombres de Frank Lloyd Wright –pero lo descarta por oír que resulta de trato difícil-, Le Corbusier –pero la distancia hace imposible trabajar con él- y Mies van der Rohe que acepta encantado.

La relación con Mies va más allá de la laboral y el arquitecto ve al promotor como al hijo que nunca tuvo –al menos reconocido. Su muerte en un accidente aéreo en 1959 –casualmente el mismo día en el que en otro vuelo se dice que “murió la música”- supone un mazazo para Mies, tanto en el plano personal como en el profesional.

47. Waltraut Mies van der Rohe

Tercera hija del matrimonio de Mies con Ada Brun. Viaja a Estados Unidos a finales de 1948 y reside con su padre o cerca de él hasta que muere de cáncer en 1959.

48. Phyllis Lambert

Arquitecta y filántropa canadiense, miembro de la Familia Bronfman –dueños de la Seagram Company Ltd. una de las mayores destilerías del mundo.

Por su insistencia ante su padre se contrata a Mies van der Rohe como arquitecto encargado de proyectar la sede de la firma familiar de licores en Nueva York, en pleno Park Avenue.

49. Holly Golightly (ficticio)

Personaje encarnado por Audrey Hepburn en la película “Desayuno con diamantes” de 1961 –basada en la novela de Truman Capote, “Breakfast at Tiffany’s”– y que le encanta la plaza pública frente al edificio Seagram de Mies y Johnson.

50. Lyndon B. Johnson

Presidente demócrata de los Estados Unidos que asume el cargo por el asesinato de su predecesor, John F. Kennedy, en 1963 en Dallas. De origen tejano, lucha contra la segregación racial, crea un seguro sanitario para ancianos y pobres, promueve la construcción de viviendas sociales y aumenta la presencia de militar norteamericana en la Guerra de Vietnam.

Impone la Medalla Presidencial de la Libertad a Mies van der Rohe, otorgada anteriormente por JFK.

51. Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos

Tres de los más célebres “barbudos” que logran el triunfo de la Revolución en Cuba, desalojando del poder Fulgencio Batista, el dictador apoyado por la mafia estadounidense.

La nacionalización de propiedades y empresas de capital norteamericano en la isla propicia un bloqueo desde EE UU y que los castristas abrazen a la Unión Soviética y sus ayudas. Un episodio más de la Guerra Fría que a punto está de mandarnos a todos al carajo con la famosa crisis de los misiles. Para más información y detalle sobre estos datos –y la figura de Camilo Cienfuegos- se recomienda la lectura del título “Arde Cuba” de Grafito Editorial.

A nivel práctico, entre las nacionalizaciones de las propiedades, la de la compañía Bacardi impiden a Mies la construcción de la sede de la  empresa del ron en Santiago de Cuba.

52. Errol Flynn (real)

Actor de Hollywood llegado a Cuba a finales de 1959 con la intención de entrevistar a Fidel Castro en Sierra Maestra. Se aloja previamente en el Hotel Nacional de La Habana.

53. Frank Spellman (ficticio)

Fotógrafo especializado en portafolios de aspirantes a estrellas de Hollywood. Acompaña a Errol Flynn en su aventura cubana sin saber realmente a qué va. Para más información recomendable es la lectura del título “Arde Cuba” de Grafito Editorial.

54. Carl Michael Mies

Padre de Mies van der Rohe. Cantero y marmolista en Aquisgrán (Aachen) donde mantiene una empresa familiar junto con sus hijos Ewald –el continuador de la estirpe- y Maria Ludwig Michael –más tarde Mies van der Rohe. Tiene tres hijos más con su esposa Amelie (de soltera Rohe).

Puede que trabaje como marmolista para el arquitecto Hermann Schaper revistiendo los pilares carolingios de la Capilla Palatina de la catedral de Aquisgrán con motivo de la visita del káiser en 1902.

En este artículo puedes leer una entrevista completa a Agustín Ferrer, autor del cómic biográfico del famoso arquitecto Alemán Mies van der Rohe. En ella nos habla desde cómo surgió la idea de hacer este cómic hasta lo que ha significado la figura de este gran personaje de la arquitectura moderna para él, pasando por los detalles su proceso de documentación y trabajo.