Cinco Edificios y una Silla, Seagram Building

23 febrero, 2022
Compartir

Edificio Seagram – 1954-1958 / Nueva York

El primer rascacielos de oficinas de Mies van der Rohe, tras los dedicados a viviendas y apartamentos de Chicago, supone un hito en la estética y diseño de este tipo de edificios en el siglo XX.

Buscando un arquitecto que diseñe con elegancia la sede de la multinacional de las destilerías en Nueva York, Phyllis Lambert –hija del dueño de la empresa- descarta a Wright y Le Corbusier para decantarse por Mies –que debe asociarse para este proyecto por problemas burocráticos con el también arquitecto Philip Johnson.

La propuesta arquitectónica de Mies rompe con los cánones urbanísticos –y económicos establecidos- y, en lugar de colmatar la parcela, retranquea el edificio otorgando a la ciudad una plaza pública emblemática con dos estanques con fuentes y bancos corridos que invitan a sentarse. Esto hace que su rascacielos destaque respecto al entorno con esa generosa separación respecto de la alineación de Park Avenue.

El edificio acentúa su verticalidad –pese a contar sólo con 39 pisos- con una estructura exteriorizada por una piel de bronce y elementos metálicos verticales que acotan los marcos de las ventanas de vidrio gris topacio. En su parte trasera se anexionan dos edificios de diez y cuatro pisos respectivamente con la misma configuración de fachada que el cuerpo principal. A su vez éste despliega una marquesina sobre la plaza que invita a entrar en sus vestíbulos de planta baja.

Artículo escrito por Agustín Ferrer Casas, autor de MIES.

Os invitamos a leer aquí las primeras páginas del biocómic MIES realizado por Agustín Ferrer Casas donde descubriréis mucho más sobra la vida y obra de este emblemático arquitecto.