Silla Barcelona (MR90) – 1928-1929
La mítica silla Barcelona (MR90) hace su aparición en sociedad en la recepción al rey Alfonso XIII en el Pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929.
Así como el diseño del Pabellón de Alemania debe mucho a la colaboración de Reich –la alfombra negra del suelo, que junto con la cortina roja y el mítico muro de ónice dorado conforman metafóricamente los colores de la bandera alemana-, el mobiliario dispuesto para el momento en el que el monarca acude a la recepción oficial también es obra del tándem Reich-Mies.
En su concepción original cuenta con una estructura de acero inoxidable pulido, mientras que las superficies de los almohadones del asiento y el respaldo son de cuero blanco de piel de cerdo, sujetos a los bastidores mediante correas también de cuero atornilladas al armazón metálico. En las fotos de la época se puede apreciar que los botones de los almohadones de cuero tapizan asiento y respaldos diagonalmente. En posteriores versiones el dibujo del tapizado pasa a ser a cuadros.
Su forma, casi escultural, está inspirada en la sella curulis, un tipo de silla usado por los magistrados romanos. Y hace honor al Estilo Internacional –el término acuñado por Philip Johnson al mezclar materiales tradicionales y modernos adaptándolos a su función-. Las dos barras de acero, una larga formando un gran arco de circunferencia se cruza con una S en una junta delicadamente soldada. Las dos patas de la silla se unen a su vez con tres barras transversales. Y sobre ellos los cojines de piel.
La silla se transforma en otomana repitiendo una estructura metálica similar. Ésta cuenta con dos barras de acero en S que se cruzan en una junta también soldada y se unen con dos barras transversales sobre las que se asienta el cojín de piel.
Artículo escrito por Agustín Ferrer Casas, autor de MIES.
Os invitamos a leer aquí las primeras páginas del biocómic MIES realizado por Agustín Ferrer Casas donde descubriréis mucho más sobra la vida y obra de este emblemático arquitecto.